Adidas analiza la venta de la marca Reebok al no recibir la rentabilidad esperada

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Adidas analiza la venta de la marca Reebok al no recibir la rentabilidad esperada

Las ventas de Reebok pasaron a representar el 7% de las ganancias de Adidas en 2020, respecto al 20% en 2006

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Adidas compró Reebok con el objetivo de centralizar la venta de la marca.NICOLAS ASFOURI

La marca alemana de artículos deportivos Adidas ha dado a conocer este lunes de que estudia la posibilidad de vender la marca estadounidense Reebok como parte de su nueva estrategia para los próximos cinco años y que dará a conocer en 2021.

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Adidas dijo que "como parte del desarrollo de su nueva estrategia para los próximos cinco años ha comenzado a analizar alternativas estratégicas para Reebok", que incluyen tanto venderla como mantenerla como parte de la compañía.

Adidas compró Reebok por $ 3.8 mil millones en 2005 en un intento por expandir su alcance en el mercado local, frente a su rival, Nike. Reebok en ese momento tenía acuerdos de indumentaria con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Pero la marca ha "tenido un desempeño crónicamente inferior", las ventas de la marca deportiva cayeron notablemente y retrocedieron hasta 8,6% en la última década con US$2.066 millones, niveles relativamente bajos de los US$2.364 millones con los que contaba hace 15 años. 

Tras perder sus acuerdos con la NBA y la NFL, la marca se centró en la ropa fitness y de entrenamiento cruzado. El énfasis más limitado hizo que se perdiera en un auge global en el mercado de ropa deportiva en general, que ha crecido a un ritmo más rápido que la industria general de ropa y calzado, según expertos.

Ya hace algún tiempo se rumoreaba de un intento de saneamiento a la marca por parte del fabricante alemán, al no obtener la rentabilidad esperada. Actualmente, representa solo el 7% de las ventas de Adidas, frente al 20% en 2006. 

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Reebok tampoco pudo capitalizar el aumento en la demanda de ropa deportiva durante la pandemia, a pesar de una fuerte presencia en línea, perdiendo frente a rivales como Lululemon y Gap's Athleta. Las ventas cayeron un 20% durante los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo período de 2019.

Ahora la venta es casi un hecho, pero toca esperar hasta el 10 de marzo de 2021, fecha en la que finalmente la empresa anunciará la decisión en la presentación de su nueva estrategia.