El 37 % de las empresas del país reducirá personal, según una encuesta de Deloitte

  Economía

El 37 % de las empresas del país reducirá personal, según una encuesta de Deloitte

La mayoría de empresas que piensan hacer ajustes en sus trabajadores lo harán en un rango del 2 y 15 %.

jornada laboral
En el país, el 70% del aparato productivo está paralizado. Hasta la semana pasada, 262.803 trabajadores habían sido suspendidos.Archivo / Expreso

La crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 ha golpeado de lleno a las empresas de todo el mundo. En el país, las compañías buscan afrontar el ‘shock’ y ya comienzan a realizar cambios dentro de sus plantillas de trabajadores. 

coronavirus-5064384_1920

El COVID-19 como accidente laboral "no está descartado"

Leer más

La consultora Deloitte realizó una medición para conocer los cambios en la dinámica laboral que han realizado o realizarán las empresas en Ecuador debido a la emergencia sanitaria. Según la firma, 129 empresas fueron encuestadas: 46 % corresponden al sector servicios, 27 % al comercial y 26 % a industrias. 

¿Cómo los empresarios resolverán las obligaciones con su nómina? El 67 % de los consultados respondieron que mantendrá sus mismas políticas para el pago de salarios y el 49 % afirma que su plantilla de colaboradores no sufrirá cambios. Mientras que el 37% de las compañías señalaron que reducirán su nomina de trabajadores.

De las empresas que optarán por ajustar personal, el 47 % piensa hacer ajustes entre el 2 y el 15 % de su personal. El 44 % piensa hacer recortes entre el 20 y 30 %. El 9 % realizará despidos al 60 % de su personal o más. 

La otra cara de la moneda: el 6 % respondió que piensa contratar más personal. El 7 % todavía no sabe si hará recortes. 

Además un 65% ha diseñado un programa de beneficios y/o pagos especiales como créditos a bajas tasas de interés para los que necesiten; diferimiento de consumos en farmacias donde hay convenio para descuentos vía rol; bonos monetarios al personal operativo que no dejó de trabajar durante la cuarentena; sistema de recompensas con premios como celulares o electrodomésticos a los trabajadores presenciales; suscripción a clases de fitness y yoga virtual; pago de servicio de internet en las casas de los colaboradores; asistencia psicológica gratuita para el colaborador y su familia; Pago de exámenes de COVID 19 para confirmar o descartar diagnóstico, entre otros.

JORNADA LABORAL

El proyecto económico urgente planteará cuatro alternativas laborales

Leer más

El aislamiento obligatorio ha afectado la demanda de sus productos y servicios, lo que impulsó al Gobierno nacional a emitir el acuerdo “Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral” al que el 61% de empresas consultadas se adherirá. De esas, el 38 % reducirá su jornada por un periodo no mayor a 6 meses, el 34 % la modificará y el 77 % suspenderá su operación mientras dure la emergencia.

Mientras que el 91% de las empresas consultadas, según el estudio, adoptaron la modalidad de teletrabajo principalmente para el personal de áreas administrativas. Esta forma de trabajo, aunque no es nueva en el mundo, tomó por sorpresa a empleados y empleadores quienes han debido superar dificultades en la conexión vía internet y aprender a organizar su vida personal y familiar en medio de su horario de trabajo.