Camarón
El 58 % de las ventas fueron a China.archivo / Expreso

La pérdida final de ingresos para el camarón fue del 5,48 %

En el 2023, la facturación fue menor, aunque el año pasado se haya exportado en libras un 14,45 % más 

Las malas condiciones del precio internacional terminaron por confirmar la factura en rojo que el sector venía anticipando el año pasado. En el 2023, la industria acuícola logró registrar $ 6.288 millones de ingresos para el país, un 5,48 % menos  si se los compara con los registros del 2022. Esto aunque el sector se haya esmerado por aumentar sus volúmenes de venta en un 14,45% (2.676 millones de libras).  

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Las razones de haber obtenido menores precios convergen en la difícil situación de consumo de nuestros principales compradores: China, EE.UU. y Europa. En septiembre pasado, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) señalaba que la subida de tasas en En EE. UU., afectaría el consuno de hogares y el poder adquisitivo del importador. Lo mismo el alza de tasas y los altos costos de energía en Europa y la ralentización de compras de China, el gigante asiático que aún no ve una recuperación en el arribo de turistas, previo a la pandemia. 

Hoy, eso se traduce en números. Aún así, el gigante asiático siguió consolidando su puesto como el primer consumidor del crustáceo ecuatoriano, con ventas que alcanzaron 1.576 millones de libras, un 21 % más que el año previo. Esto significó que el 58,8 % de la oferta total, vaya a ese mercado, superando con creces incluso al 53 % año de participación que tenía en época de pandemia. 

La participación de Europa, en cambio, alcanzó el 17,53 %; le sigue EE.UU., con el 16,96 %; resto de Asia, con el 3,88 % y América, con el 2,14 %. 

  • Desplome de precios 

Los mercado asiáticos, excluyendo  a China, fueron los que mayor facturación negativa registraron. Los ingresos que vinieron de países como Vietnam, Japón, Tailandia, bajaron un 32,% promedio, pero a excepción de otros países, estos tuvieron como causa principal menores volúmenes de envío. 

En Estados Unidos, en cambio, la caída de ingresos en dólares fue del 7,97 %, seguido por África, -5,70 %, Europa, -5,08 % y China, -2,10 %. Esto, pese a que recibieron mayor cantidad de producto. 

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