aftosa
Labor.- Un técnico alista una vacuna contra la fiebre aftosa para aplicarle al ganado.Cortesía

En 11 años Ecuador no ha tenido brote de fiebre aftosa

Unos 1.200 técnicos inmunizaron a más de 4,7 millones de animales

Por dos meses, 1.200 técnicos visitaron más de 27.000 predios de todos los puntos geográficos del Ecuador continental para inmunizar a más de 4,7 millones de animales (bovinos y bufalinos) contra la fiebre aftosa, sobrepasando la meta para esta primera fase.

vacuna aftosa

En julio se vacunará contra la aftosa, después del atraso que hubo en 2021

Leer más

El trabajo realizado ahora aleja el temor que hubo en el 2021, cuando se atrasó la vacunación por falta de recursos económicos, lo que provocó el reclamo de los miembros de los gremios de ganaderos, tal como lo publicó Diario EXPRESO.

Por las acciones realizadas durante 11 años en el país no se han presentado brotes de esta enfermedad. Esto es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el productor, que ha permitido mantener ganado sano, carne y leche de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo, se enfatizó en una rueda de prensa del ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde el 2015 el país mantiene la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental”, por lo que cada año se efectúan dos campañas de vacunación para mantener inmunizados a los animales. Galápagos está declarada como “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

ASOCIACION DE GANADERO (7587069)

El problema de la ganadería topa fondo por falta de vacuna

Leer más

El compromiso es seguir protegiendo el patrimonio de más de 270.000 ganaderos y sus familias, que dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos.

El sector ganadero en Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de un millón de ecuatorianos.

Para mantener el status, la Agencia de Regulación y Control, Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) gestionó la compra de un nuevo lote de vacunas para garantizar el desarrollo de la siguiente fase de vacunación, que se realizará a inicios de 2023.

Hace pocos días, Ecuador fue sede de la 49° Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) donde se ratificó el compromiso de todos los países miembros para erradicar esta enfermedad en la región hasta el año 2025.