vacuna aftosa
Acción. Un técnico de Agrocalidad aplica la vacuna contra la Aftosa.Cortesía

En julio se vacunará contra la aftosa, después del atraso que hubo en 2021

Se inmunizarán a unos 4,6 millones de animales en el país

Los ganaderos esperan con anhelo que inicie la vacunación contra la enfermedad de la Fiebre Aftosa a los animales, en la segunda semana de julio de este año; tal como se ha comprometido públicamente la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Francesco Tabacchi

“Lo que se debe importar es genética y tecnología”

Leer más

El antecedente es que en noviembre de 2021 no se cumplió con la vacunación, porque en la planificación no se había incluido esta inversión estatal.

Meses después se hizo una inmunización que no abarcó a todos los animales, se usaron alrededor de unas 200.000 dosis para terneros, según el gremio. “Pero, como la vacunación no fue a todos los animales hubo el temor de que exista un rebrote de la aftosa y por lo tanto el país pierda su condición de tener controlada esta enfermedad. Por eso es que se espera con anhelo la vacunación anunciada por Agrocalidad”, indicó a Diario EXPRESO.

A fin de cumplir con la vacunación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería manifestó en su cuenta de Twitter que desde el 1 de junio se calificará a las operadoras de vacunación contra esta enfermedad, a nivel nacional. La meta es inmunizar a 4,6 millones de animales.

La entidad estatal agregó que para mantener a Ecuador libre de Aftosa los técnicos de Agrocalidad también realizan análisis en Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Hasta la fecha no hay un reporte que inquiete.

El muestreo epidemiólogo es necesario para enviar a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para la reconfirmación anual de estatus y mantener a Ecuador libre de Aftosa con vacunación.

Entonces el ministerio enfatizó que las fases de vacunación contra la Fiebre Aftosa al ganado bovino se mantendrá en este año, así como la compra de una reserva estratégica de vacunas que permita asegurar la inmunización sistemática del hato.