Otro alijo cayó en Galápagos.

La droga vulnera las zonas costeras del pais

220 personas han sido detenidas en los denominados operativos ‘Libertad’

Los resultados lo confirman. Las provincias costeras como Manabí y Esmeraldas se vuelven cada vez más vulnerables al tránsito y acopio de drogas.

En las últimas 72 horas, los controles registrados tanto por vía marítima como terrestre en regiones costeras del país, han originado la incautación de cerca de cinco toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

El último decomiso se ejecutó a las 00:30 de ayer, durante el allanamiento a una vivienda de construcción mixta ubicada en la parroquia Limones del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas.

En el sitio, personal de la Infantería de Marina junto con el fiscal Cristian Rivadeneira y agentes de Criminalística de la Policía Nacional, hallaron 14 bultos en cuyo interior habían 346 bloques de una sustancia (aparentemente cripi y marihuana), cuyo peso aproximado sería de una tonelada.

Además, se incautaron 10 tanques de 55 galones de presunto combustible artesanal llenos, 1 caneca de 8 galones de gasolina artesanal llenas y 2 motores fuera de borda, que se presume serían para el traslado de la sustancia.

Entre el sábado y domingo, los controles desplegados por diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional tuvieron como resultado el decomiso de otras dos toneladas, esta vez cocaína.

Según informó el viceministro del Interior, Diego Fuentes, a través de su cuenta de Twitter, uno de los cargamentos fue confiscado en un centro de acopio que funcionaba en San Vicente, de Manabí.

“La misma tendría como fin el tráfico internacional a Norteamérica”, escribió el funcionario al alabar el trabajo efectuado por agentes de la Policía Judicial y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

La otra tonelada de droga fue incautada en el puerto marítimo del cantón Machala, provincia de El Oro. El hallazgo se produjo tras los controles e inspección física ejecutados por agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) a un cargamento de cajas de banano.

Fuentes indicó en su cuenta de Twitter que el destino de la droga era Bélgica. Una persona fue detenida.

El mismo día, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular dio a conocer la incautación de cerca de una tonelada (964 kilogramos) de una sustancia sujeta a fiscalización, en aguas jurisdiccionales de Galápagos.

El decomiso ocurrió un día después de que se detectara una embarcación con dos ecuatorianos y un colombiano a bordo, presuntamente vinculados con la carga.

La información valorada por personal de Inteligencia Naval permitieron establecer la presencia de una embarcación cargada de estupefacientes y que debía ser reabastecida al noroeste de la isla Wolf , donde fue capturada.

En lanchas rápidas

Otra de las provincias ‘pescadas’ por la droga es Santa Elena, donde el último sábado se detuvo a 23 personas supuestamente integrantes de una organización de narcotráfico que operaba en esa región a través de lanchas rápidas.

El operativo, denominado Libertad IX, se ejecutó en coordinación con Colombia, donde fue detenida una persona.

Durante la operación se incautó 665 kilos de clorhidrato de cocaína.