Dato. Es el buque Run De, que trae la draga abordo, en el puerto de China previo al zarpe en octubre pasado.
Dato. Es el buque Run De, que trae la draga abordo, en el puerto de China previo al zarpe en octubre pasado.Cortesía

Dragado: la obra tendrá nuevas fechas y Guayas posesionará a la autoridad electa

La avería del navío retrasó el arribo de los equipos que ejecutarán el dragado. Esto reestructura el calendario de obra. Hay nuevas fechas y autoridad

El dragado va, pero a reprogramarse. La cuenta regresiva que anuncia la llegada de la maquinaria a puerto guayaquileño y pone fecha y fin a la ejecución de obra se reprogramará. Así lo contó María Mercedes Cuesta, vocera del Consorcio Dragando por el Guayas que, con la integración de tres empresas, ofertó extraer el sedimento en los alrededores del islote El Palmar por 44 millones de dólares.

¿Los motivos? Cuesta detalló que tras la avería del buque Run De, que trae la draga y los equipos para ejecutar el dragado en el río Guayas, continúa en el puerto marítimo de Majuro, en la Isla Marshall, a la espera de los repuestos de fabricación alemana que zarparon desde Corea a bordo de otra embarcación.

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El viaje de Run De ha tardado más de tres meses con la draga a bordo; entre averías, zarpe y retornos. El navío zarpó el pasado 20 de octubre desde China hacia Ecuador, y según la aún prefecta del Guayas, Susana González, este viaje iba a tomar aproximadamente 40 días. No obstante, unas semanas después del zarpe, la embarcación se averió y se detuvo en Majuro.

Tras las consultas de este Diario a la administración de González sobre la avería, la Prefectura indicó que se trataba de un mantenimiento en uno de los turbocompresores de la embarcación. O sea, como parte del itinerario. Poco después, al transcurrir los días sin retomar el viaje, la Prefectura del Guayas contestó a este Diario que el navío solo necesitaba cambiar un repuesto para retomar su viaje hacia aguas guayasenses.

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Ese día sí llegó dos meses después. La Prefectura anunció, el pasado 8 de enero, que la nave zarpó hacia Guayaquil y que el dragado iba porque iba. Noticia que coincidió con la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral para que los 13 candidatos a la Prefectura del Guayas debatan sus planes de trabajo. González, en ese entonces, apuntaba a la reelección.

Dos días después de reparar la maquinaria y poner a andar el buque Run De, el capitán del barco decide ‘girar el timón’ y volver al puerto de Majuro porque, según la vocera del Consorcio Dragando por el Guayas, “algo no andaba bien y necesitaban revisar por precaución”.

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Revisión que determinó un desperfecto mecánico mayor que afectó internamente al navío. “Ya es algo más grande, ahora son varias cosas, entre esas los pistones. Por eso ahora mandamos a ver un contenedor con todos los repuestos. La vez pasada llegó por avión, porque eran unas cuántas piezas”, detalló a EXPRESO Luis Cedeño, director de la obra del Dragado.

Según el Consorcio, las partes mecánicas llegarán al puerto de Majuro durante la tercera semana de este mes de febrero para luego, de ocho días de trabajos de reparación a cargo de un grupo de técnicos coreanos, la embarcación zarpe con la draga abordo y arribe a Ecuador durante los primeros días de abril. Un poco antes de que se realice el cambio de mando en la Prefectura del Guayas, que desde el 14 mayo próximo será administrada por la candidata electa del correísmo Marcela Aguiñaga.

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Este nuevo calendario que le marca, una vez más, el tiempo al dragado del río Guayas es para Aguiñaga sinónimo de incumplimiento y retrasos. Es más, dijo a EXPRESO que, debido a que “la llegada de la draga se viene anunciando desde el año pasado y han incumplido reiteradamente”, como prefecta electa estudiará el proceso y tomará medidas en beneficio de los guayasenses.