Guillermo Lasso
Guillermo de Lasso en una foto de archivo.Cortesía

Gobierno de Lasso: Estos son los funcionarios que se despiden del Gabinete

Este 9 de febrero de 2023 varias miembros del Gabinete han renunciado a sus cargos. Te detallamos cuáles

La derrota en la consulta popular causó un cisma en el Gobierno de Guillermo Lasso, que buscaba el apoyo del pueblo para ejecutar una serie de reformas políticas y de cierta forma verse reforzado ante la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Este 9 de febrero de 2023 varias miembros del Gabinete han renunciado a sus cargos.

entrevista a Ministro (9758097)

Francisco Jiménez: "No queríamos violencia, tampoco un Gobierno de rodillas"

Leer más

Francisco Jiménez, hasta hoy titular del ministerio de Gobierno; Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; y Aparicio Caicedo, que se desempeñaba como consejero del presidente de Ecuador, han presentado su renuncia. Incluso de Jiménez ya se conoce su reemplazo.

Francisco Jiménez: "No queríamos violencia, tampoco un Gobierno de rodillas"

Gobierno- corrupción- fiscalía
Francisco Jiménez (centro).Cortesía

Francisco Jiménez presentó su renuncia como Ministro de Gobierno; cargo que venía desempeñando desde el 30 de marzo de 2022. La carta la hizo pública en su cuenta de Twitter. En esta agradece la oportunidad brindada por Guillermo Lasso y asegura que fue un gran aprendizaje haber acompañado al Presidente. "No es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para asestar un golpe, con herramientas que frecuentemente no son legítimas", también señaló.

Aparicio Caicedo abandona la consejería de Gobierno para una "renovación de energías"

APARICIO CAICEDO (4631755)
Caicedo en foto de archivo.ARCHIVO
APARICIO CAICEDO (4631755)

Aparicio Caicedo abandona la consejería de Gobierno para una "renovación de energías"

Leer más

Aparicio Caicedo, uno de los hombres más cercanos a Lasso, también anunció su renuncia a la consejería de Gobierno que asumió en agosto de 2022. Según su carta de dimisión dirigida a Lasso, su salida del Gobierno responde a la necesidad de nuevas energías en el país. "Nunca podré terminar de agradecer el honor que ha sido para mi servirlo como consejero de Gobierno", inicia la carta de Caicedo dirigida al presidente y continúa señalando que "he sido testigo privilegiado de su vocación de servicio, integridad ética y ganas obsesivas de trabajar por el bienestar del país (...)", agrega.

Fabián Pozo abandona la Presidencia y dice que Ecuador necesita “nuevas ideas y energías”

El primer decreto firmado fue la posesión de Fabián Pozo Neira como secretario jurídico de la Presidencia.
El primer decreto firmado fue la posesión de Fabián Pozo Neira como secretario jurídico de la Presidencia.archivo

Aunque el rumor de su salida se esparció por la mañana, en la tarde de este 9 de febrero de 2023 se concretó. Entregó una carta de una página, en la que resaltó lo que él considera los logros del gobierno, alabó la figura y liderazgo de Lasso y dijo adiós.

FRANCESCO TABACCHI (9049985)

Francesco Tabacchi es el nuevo gobernador del Guayas

Leer más

“Entré al servicio público para servir el Ecuador bajo el mando de un líder justo, que vela por las próximas generaciones, aún cuando las generaciones actuales no alguien siempre a comprenderlo”, aseguró Pozo.

OTROS

El presidente Guillermo Lasso encarga la secretaría Jurídica de la Presidencia de la República a Jhossueth Almeida. También acepta la renuncia de Iván Correa como secretario de la Administración Pública y en su reemplazo estará Sebastián Corral.

Gretty Vargas Sánchez deja la secretaría de gestión y desarrollo de Pueblo y Nacionalidades. En su reemplazo nombra a Jorge Marcelo Córdova Castro.

El primer mandatario también reemplaza a algunos gobernadores entre ellos a Lorenzo Calvas quien ejercía la delegación en Guayas y en su lugar lo hará Francesco Tabacchi.

En El Oro, Mirtha Logroño deja la Gobernación y ahora la ejercerá Eusebio Apolo Valarezo.

Entre los gobernadores removidos también están Oswaldo Coronel de Cotopaxi y Tania Obando de Esmeraldas. En sus lugares estarán Tania Vásquez y Fricson Erazo, en ese orden.