Aquiles Alvarez
Aquiles Álvarez, en el centro, emitió un comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter.klinger

Aquiles Álvarez: "He prometido devolverle Guayaquil a su gente y lo haré en orden"

El alcalde electo de Guayaquil asegura que creará mesas técnicas en las que participará la academia, los gremios y la ciudadanía 

A través de un comunicado emitido la tarde de este 9 de febrero, el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, indicó que la ciudadanía entera participará en la construcción del cambio del Puerto Principal. 

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se manifestó un día después de las elecciones seccionales.

Jaime Nebot: "Aceptamos el triunfo de Aquiles Álvarez y de Marcela Aguiñaga"

Leer más

"He prometido devolverle Guayaquil a su gente y lo haré de forma ordena y garantizando la participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones. Así lo contempla mi plan de trabajo en cada propuesta y en cada uno de los proyectos que este ampara, como el retiro de rejas del Malecón", precisó en el documento. 

Que para esta y otras agendas de planificación urbana grandes, medianas y pequeña, mencionó; coordinará con su equipo la creación de mesas técnicas en las que participará la academia, los gremios, las organizaciones civiles y la ciudadanía en general. 

"La construcción de políticas públicas, como la creación de ordenanzas, la definición de programas sociales, entre otros temas, también tendrán esta metodología. Este es el primer paso de las acciones que tomaremos para garantizar la participación ciudadana en mi administración. Posteriormente, daremos más detalles de cómo se va ampliar al resto de la ciudadanía este método de hacer ciudad", argumentó; haciendo énfasis en que la transparencia y la "buena gobernabilidad" solo necesitan de decisión política. 

Malecón 2000

Rejas en el malecón: plantean al alcalde electo hacer un concurso como el de EXPRESO

Leer más

El mensaje de Álvarez llega precisamente después de que la ciudadanía, como lo publicó EXPRESO, haya evidenciado su preocupación frente al hecho de que las rejas del malecón, una de las propuestas del alcalde electo, sean retiradas. El miedo a que el lugar se convierta en un sitio que sirva de refugio a consumidores de droga y delincuentes, o que estos se lleven el mobiliario urbano que integra el espacio,  fueron las que primaron. 

Frente a este hecho, urbanistas guayaquileños aseguraron que es válido que el concepto real de urbanismo, que radica en que los espacios públicos sean libres y abiertos, es válido; pero que en un escenario como el que vive el Puerto Principal, que es de violencia, no es aconsejable que el cambio se haga de la noche a la mañana, sino que de forma gradual. 

La comunidad, sin embargo, en respuesta al comunicado publicado, dijo aceptar que permitan al ciudadano a que ocupe la silla vacía. "Queremos que nos escuchen, que haya una verdadera participación ciudadana. Eso es bueno y espero de verdad que lo cumpla. Eso anhelamos todos los guayaquileños. Pero en relación a lo que pase con el malecón Simón Bolívar, desde ya alzo la voz para que las rejas jamás se saquen. No estamos preparados. Con el comportamiento de muchos guayaquileños, lamentablemente, el espacio será una calle más y ya", señaló David Soria, guayaquileño.