Fecha. El pasado 17 de mayo se daba por hecho el dragado del río Guayas con la firma de un contrato con el Consorcio Dragando por Guayas.
Fecha. El pasado 17 de mayo se daba por hecho el dragado del río Guayas con la firma de un contrato con el Consorcio Dragando por Guayas.Cortesía

La draga que va... y viene: el buque Run De presentó una nueva falla y se detuvo

Es la tercera avería que registra el buque Run De; que desde el 20 de octubre de 2022 zarpó desde China con la maquinaria a bordo. Prefectura calla

Va, porque va, pero a mantenimiento. El buque Run De, que zarpó el 20 de octubre de 2022 desde el puerto de China rumbo a Guayaquil, presenta una nueva falla. Esta sería la tercera durante su travesía; una que según el pronostico inicial de la aún prefecta del Guayas, Susana González, duraría 40 días. Sin embargo, han transcurrido 120 días sin lograr llegar a 'buen puerto'.  

Según el Consorcio Dragando por Guayas - contratista que tiene como tarea extraer el sedimento del islote El Palma, en el río Guayas, por 44 millones de dólares - la embarcación se detuvo el pasado 4 de marzo por mantenimiento. 24 horas después, según María Mercedes Cuesta, vocera oficial del Consorcio, el navío presentó una nueva falla. Esto, luego de que la embarcación Run De haya recorrido aproximadamente 3.300 millas desde la Isla Marshal; lugar desde donde zarpó por segunda ocasión tras solucionar  un desperfecto mecánico en uno de sus turbocompresores y posteriormente en la maquinaria. 

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"Según la última actualización que tengo se paró para hacer un mantenimiento eléctrico, y van a aprovechar para hacer cambio de lubricantes. Estamos a la espera del informe técnico para poder dar información detallada", respondió a este Diario Cuesta, quien agregó que el navío si presenta una falla, pero que "no puedo especificarle que tipo de falla es y si va a continuar el viaje mañana o pasado".

Diario EXPRESO solicitó información sobre esta nueva avería de la embarcación a la Prefectura del Guayas, pero desde el departamento de comunicación refirieron que insistamos por los datos al Consorcio encargado de traer los equipos con los que ejecutarán la extracción de sedimento en el caudal del río.

Dato. Es el buque Run De, que trae la draga abordo, en el puerto de China previo al zarpe en octubre pasado.

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Las fechas de un viaje que no termina

El viaje de Run De ha tardado más de tres meses con la draga a bordo; entre averías, zarpe y retornos. El navío zarpó el pasado 20 de octubre desde China hacia Ecuador, y según la aún prefecta del Guayas, Susana González, este viaje iba a tomar aproximadamente 40 días. No obstante, unas semanas después del zarpe, la embarcación se averió y se detuvo en Majuro - Isla Marshall.

Tras las consultas de este Diario a la administración de González sobre la avería, la Prefectura indicó que se trataba de un mantenimiento en uno de los turbocompresores de la embarcación. O sea, como parte del itinerario. Poco después, al transcurrir los días sin retomar el viaje, la Prefectura del Guayas contestó a este Diario que el navío solo necesitaba cambiar un repuesto para retomar su viaje hacia aguas guayasenses.

Dato. La prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, pidió a los ciudadanos en redes sociales mencionar las obras que necesitan ser atendidas.

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Ese día sí llegó dos meses después. La Prefectura anunció, el pasado 8 de enero, que la nave zarpó hacia Guayaquil y que el dragado iba porque iba. Noticia que coincidió con la fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral para que los 13 candidatos a la Prefectura del Guayas debatan sus planes de trabajo. González, en ese entonces, apuntaba a la reelección.

Dos días después de reparar la maquinaria y poner a andar el buque Run De, el capitán del barco decide ‘girar el timón’ y volver al puerto de Majuro porque, según la vocera del Consorcio Dragando por el Guayas, “algo no andaba bien y necesitaban revisar por precaución”.

Revisión que determinó un desperfecto mecánico mayor que afectó internamente al navío. “Ya es algo más grande, ahora son varias cosas, entre esas los pistones. Por eso ahora mandamos a ver un contenedor con todos los repuestos. La vez pasada llegó por avión, porque eran unas cuántas piezas”, detalló en esa fecha Luis Cedeño, director de la obra.

El islote Palmar es producto de la sedimentación. Tiene 16 hectáreas y tiene biodiversidad.

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Y, en efecto. Las partes mecánicas llegaron al puerto de Majuro durante la tercera semana de febrero pasado para luego, de aproximadamente ocho días de trabajos de reparación a cargo de un grupo de técnicos coreanos, la embarcación zarpara nuevamente  con la draga abordo y arribe a Ecuador durante los primeros días de abril. Un poco antes de que se realice el cambio de mando en la Prefectura del Guayas, que desde el 14 mayo próximo será administrada por la candidata electa del correísmo Marcela Aguiñaga.