Dos meses seguidos de caida de las recaudaciones

La economía, vista desde algunos rubros, ha ido en retroceso. Uno de ellos, los impuestos que, por segundo mes en el año y sexto consecutivo, ha ido en descenso.

Según el Ministerio de Finanzas, los ingresos tributarios de febrero volvieron a caer. Se trata de la estadística más reciente. Lo percibido ese mes suma 2.121 millones, aunque lo devengado fue 2.190 millones. El retroceso fue del 23,4 % en comparación a febrero de 2015.

En enero, datos últimos del SRI, se apreció cómo el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el Impuesto a la Renta (IR) han caído en un 24 y 27 %, respectivamente, como publicó EXPRESO el jueves pasado. El IVA de enero da cuenta de lo que pasa en diciembre. Así, se constató cómo la actividad navideña de 2015 fue inferior a la de 2014, lo que revela la caída de ventas, al menos de los productos gravados con el 12 % del IVA.

Lo curioso es que las rentas petroleras, pese al menor precio del barril, han mejorado al pasar de 427 millones a 1.129 millones de febrero de 2015 a febrero 2016. Mientras tanto, el comercio exterior está atento a las nuevas formas para pagar las obligaciones tributarias aduaneras. Según un decreto del presidente, se podrán efectuar en otras formas además del dólar. WMA