Dupla. La cadena de farmacias Sana Sana y de almacenes de electrodomésticos Artefacta ocupan tres de las cuatro esquinas de la 38 y Portete.

La doble punta que conquista el suburbio

Quien recorre por primera vez la calle Portete, conocida como ‘El Bulevar del Suburbio’, en el suroeste de la ciudad, podría pensar que está volviendo a pasar por el mismo sitio.

Quien recorre por primera vez la calle Portete, conocida como ‘El Bulevar del Suburbio’, en el suroeste de la ciudad, podría pensar que está volviendo a pasar por el mismo sitio. Sobre todo en las intersecciones principales con las transversales 17, 29 y 38. En las tres coincide el paisaje de una esquina dominada por una cadena de farmacia y otra de electrodomésticos.

Conforman una dupla que opera como punta de lanza o cabeza de playa del comercio formal (e informal) que luego se aglomera a su alrededor. Y que le da nueva vida a la zona.

En estos cruces de vías, que también presentan un alto flujo de tránsito, se han sumado luego diferentes tipos de negocios: comedores, gabinetes de belleza, bazares, compra y venta de oro, panaderías...

Incluso, dos cadenas de supermercados como TÍA y Mi Comisariato (El Rosado), además de la franquicia internacional de comidas KFC, que tiene un amplio local en la calle 17.

Sin embargo, los infaltables son los locales de línea blanca y las farmacias. Las boticas más comunes pertenecen a las cadenas Cruz Azul y Sana Sana; mientras que entre los almacenes destaca Artefacta.

El suroeste es una de las zonas de mayor densidad poblacional de Guayaquil, por lo que desde el 2000 la cadena de farmacias Cruz Azul se instaló en este lugar, corrobora Christian Coll Baquerizo, gerente de división del grupo Difare. “Esta es una zona estratégica en la cual debemos estar, es normal que al ser una zona densamente poblada, las cadenas de establecimientos comerciales busquen atender el sector”, acotó, al explicar la coincidencia.

Así también lo perciben quienes habitan o laboran en el sector. David Figueroa y su esposa pusieron un negocio de comidas en la 38 y Portete. “Aprovechando que la gente pasa más en horas de la mañana, abrimos este puesto de desayunos. Aquí cual más vende lo que sea”, mencionó.

Para el especialista en Marketing, Mauricio Arboleda, esta tendencia se justifica también por otros aspectos. “El usuario ya no va al centro para comprar un artefacto, por eso estos locales suministran sus productos con un estudio de mercado acorde con la situación geográfica de la ciudad”, explica.

Recuerda que antes Portete no tenía el dinamismo actual. “Se volvió popular, antes era solo una ruta de salida hacia la playa, pero ahora ha crecido’.

José Navas, quien en 20 años ha visto esos cambios desde su puesto de lustrabotas en la 38 y Portete, lo define con lenguaje y sabiduría popular: “Esta es una zona candela, por eso aquí se vende de todo’.

Estrategia

Cruz Azul llegó en el 2000

La cadena indicó que su presencia en el sector suburbano comenzó con el nacimiento de la franquicia, hace 17 años. En la 17 y Portete tienen ahora dos locales.