Dime tu edad y te dire cuanto tiempo entrenar

  Actualidad

Dime tu edad y te dire cuanto tiempo entrenar

Un nuevo estudio indica los minutos y el tipo de ejercicio que debes practicar.

Referencial. La actividad física regula la activación de algunos neurotransmisores.

Es bien conocido que el ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud física y emocional, que van desde bajar de peso o mantenerlo hasta mejorar el estado de ánimo gracias a la activación de algunos neurotransmisores como las endorfinas,.. Sin embargo, un reciente estudio señala que para gozar de dichas bondades es fundamental planificar una rutina que esté diseñada a la medida de cada persona.

Así lo determina una reciente investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre. Esta señala que la franja de edad más sedentaria se presenta al final de la adolescencia, principio de la adultez (entre los 17 y los 25 años). El informe también recoge, basándose en recomendaciones de la OMS, cuánto ejercicio a la semana debes hacer y de qué tipo, considerando tu edad.

De los 5 a los 17 años

Son ideales los aeróbicos como correr, caminar, nadar, y montar en bicicleta, mínimo dos veces por semana. Son ejercicios para fortalecer los músculos y los huesos. Asegúrese de que los más pequeños corran salten y jueguen todos los días. No más de 60 minutos al día, según la OMS.

De los 18 a los 64 años

Son suficiente 300 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos mínimos semanales de ejercicio intenso. En este caso la franja de edad que establece el estudio es bastante amplia, por lo que todo dependerá del tipo de persona y y sus necesidades.

Recomiendan desde un paseo con tus perros hasta practicar boxeo, running, fútbol..., incluye también el entrenamiento que hagas en el gimnasio. También sugieren que, al menos dos veces por semana, trabajes la fuerza levantando peso, para mantener fuertes los músculos y huesos.

A partir de los 64 años

Bastará con 45 minutos diarios de actividad moderada. O ejercitar el cuerpo, mínimo 10 minutos.

La OMS sugiere practicar actividad física que mejore el equilibrio (estos incluyen pararse sobre un pie, levantar la pierna y caminar desde el talón hasta los dedos de los pies) combinándola con algo de cardio. Además de salir a caminar, puedes involucrarte en disciplinas como el pilates o el yoga.

Esta investigación reafirma una vez más el gran valor que tiene hacer actividad física en todas las edades de la vida. Sin embargo las recomendaciones son muy generales, y vale enfatizar que el tiempo y el tipo de ejercicio dependerá de las condiciones físicas y de salud de cada individuo.

Si padeces de alguna enfermedad, lo mejor será que consultes previamente al médico.