Cotopaxi- alertas- sirenas
Medidas. Varias entidades mantienen reuniones para establecer planes por la situación del volcán.Ángelo Chamba/ EXPRESO

¿Cómo diferenciar las alertas del Cotopaxi a través del sonido de las sirenas?

La magnitud de la actividad del volcán en proceso eruptivo será anunciada con tres tipos de sonidos

Las autoridades de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito implementaron tres tipos diferentes de sonido de sirena para alertar de la actividad del volcán Cotopaxi.

Desde 16 de abril de 2023, a las 13:00, y durante todos los domingos se activará el Sistema de Alerta Temprano (SAT) como una medida para que los ciudadanos que habitan las zonas de riesgo se vayan adaptando a los sonidos.

Monitoreo cotopaxi

Los equipos detectores de lahares del volcán Cotopaxi fueron chequeados

Leer más

Para el efecto se han ubicado seis sistemas de alarma en los sectores de Playa Chica; Liceo Naval; Guagopolo; Cununyacu y El Nacional, en la zona de los valles aledaños al cantón Quito.

(Le puede interesar: Observan una emisión de ceniza de 500 metros sobre el volcán Cotopaxi)

Hay un sonido específico, con cierto ritmo, para cuando se está haciendo mantenimiento o pruebas al sistema. Si el sonido es sostenido y agudo significa que hay una erupción potencialmente peligrosa que pudiese generar flujos piroclásticos y lahares. Alerta roja.

Lo que piden las autoridades es que en ese momento se debe evacuar inmediatamente aplicando el plan familiar y siguiendo la ruta que se ha ensayado hacia un punto de encuentro seguro definido por las autoridades con antelación.

En ese punto de encuentro habrá un sitio de información para localizar personas extraviadas, agua segura, asistencia en salud, baños, energía eléctrica, seguridad y personal especializado en riesgos.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 17.56.07

Animales nativos en riesgo por el Cotopaxi son atendidos en Quito

Leer más

Si el sonido de la sirena es largo, pero con una pequeña variación, significa que la erupción viene inminentemente con lahares. “En este caso pueden haber menos de treinta minutos antes del impacto y ni la fuerza pública deberá quedarse en la zona de lahares”, se escucha en un video explicativo difundido por el Municipio de Quito.

(Puede revisar: Estados Unidos entrega al Geofísico equipos para monitorear al Cotopaxi)

Actualmente, existe una alerta amarilla, pero las autoridades aclaran que esta podría cambiar hacia roja si el Instituto Geofísico (IG) reporta un incremento de la actividad a alto o muy alto. Esto implicará la activación de las sirena y las evacuaciones, por seguridad, sin que eso pueda ser considerado una “falsa alarma”, sino una medida preventiva ante lo impredecible del comportamiento del volcán.

Los ejercicios de evacuación se vienen desarrollando desde hace algunos meses en varias localidades de Pichincha, pero también de Cotopaxi.