Atamaint- denuncia- Aguilar
La presidenta del CNE pide la máxima sanción para el articulista y cronista de EXPRESO.Archivo/ Expreso

Diana Atamaint acusa al periodista Roberto Aguilar de infracción electoral

La causa fue ingresada a inicios de este mes al Contencioso Electoral. A la funcionaria le molestó un artículo de opinión del 27 de julio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del periodista de Diario EXPRESO, Roberto Aguilar Andrade.

La razón: un artículo de opinión publicado el 27 de julio de 2023 bajo el título de 'Diana, levántate y anda...' en el que critica la pasividad de la funcionaria y del organismo que dirige ante la participación en política de personas sentenciadas por la justicia.

Elecciones- CNE- telemático

Empresas vinculadas en el contrato del voto telemático

Leer más

Específicamente, acusa de violencia política de género y pide al TCE que se "digne aplicar la máxima sanción determinada, esto es la imposición de la multa de setenta salarios básicos unificados y suspensión de derechos de participación y dicte las medidas de reparación integral", dice el documento.

(Le invitamos a leer: La Comisión Nacional Anticorrupción pide investigar a Celec y al CNE)

Según la página de procesos del TCE el reclamo por la supuesta infracción electoral ingresó el 1 de noviembre con un escrito de seis hojas firmado por la presidenta del CNE y, adicionalmente, 32 hojas de anexos.

tuits correa kronfle

Correa ajusta a Kronfle con dos tuits

Leer más

El 6 de noviembre la causa fue sorteada por la secretaría del Tribunal Contencioso Electoral y cayó en el despacho del juez Guillermo Ortega Caicedo que sustentará este reclamo.

Este 9 de noviembre, el juez notificó a las partes y determinó un plazo de dos días para que Atamaint aclare y complete su denuncia. Entre otras cosas, que precise si comparece por sus propios derechos o en representación de alguien más.

(También, le puede interesar: Atamaint sobre el voto telemático: "Ese tema no lo voy a hablar, está en Fiscalía")

Los fundamentos del recurso, acción o denuncia, con expresión clara y precisa de los agravios que cause el acto, resolución o hecho y los preceptos legales vulnerados. Y que aclare las pretensiones de su denuncia, entre otras cosas.

Glas en línea

Jorge Glas: Un convicto aterriza en la campaña

Leer más

"En caso de no dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente auto, este juzgador, ordenará el archivo de la causa", tal como establece el Código de la Democracia, advierte el juez Ortega en el auto de sustanciación.

La denuncia de Atamaint no deviene del periodo electoral de las elecciones anticipadas de binomio presidencial y asambleístas, por lo que será sustanciada en días término, es decir en horas y días laborables.

¿Quieres acceder sin restricciones a los contenidos de EXPRESO? ¡Suscríbete AQUI!