Actualidad

Dialogo en Venezuela sufre su primer reves

El proceso de diálogo entre Gobierno y oposición que el Vaticano auspicia en Venezuela, lastrado desde su origen por la profunda desconfianza entre las partes, sufrió una dura sacudida ayer.

Acuerdos. Las autoridades reafirmaron la “vigencia” del diálogo.

El proceso de diálogo entre Gobierno y oposición que el Vaticano auspicia en Venezuela, lastrado desde su origen por la profunda desconfianza entre las partes, sufrió una dura sacudida ayer.

La terna de expresidentes -conformado por el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos y Zapatero- que ofician como acompañantes del proceso dejó saber a los representantes de la oposición que los delegados gubernamentales se ausentaron de la mesa de diálogo como señal de protesta por la aprobación, la víspera, de un debate en el seno de la Asamblea Nacional sobre el caso de tráfico de drogas por el que la semana pasada dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron encontrados culpables por un jurado en Nueva York.

Tras ese hecho, el secretario general de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, declaró “congelado” el diálogo, luego que representantes del Gobierno no asistieran a dos reuniones pautadas la noche del martes.

Igualmente, el gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, lo dio por concluido con una declaración en Twitter: “Maduro se paró de la mesa del supuesto diálogo, nunca cumplió, ¡quedó en evidencia frente al mundo y hasta del papa se burló!”. El propio Capriles llamó a “a los venezolanos que queremos soluciones” a “luchar unidos para alcanzarlas”.

Pero el mandatario venezolano afirmó en horas de la tarde que la mesa de conversaciones “seguirá avanzando”; pero no ofreció explicaciones de esas inasistencias al término de una reunión que sostuvo con Rodríguez Zapatero.

“He transmitido de manera amplia y detallada al expresidente Rodríguez Zapatero las preocupaciones, las alertas y la necesidad que se salga al paso en este proceso de diálogo a actitudes, conductas, que rompen las reglas de juego”, dijo Maduro en la televisora estatal desde el palacio presidencial.

“En este momento pudiéramos decir que la mesa de diálogo sigue avanzando”, agregó el mandatario junto a Zapatero.

El amago de retirada del Gobierno en las conversaciones se hizo efectiva en un día clave, pues ayer se encontraba en Caracas el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, según informó por Twitter el secretario general del opositor partido Primero Justicia, Tomás Guanipa. El diplomático estadounidense es tenido como el valedor trastiendas del proceso de diálogo, y quien está a cargo de las últimas gestiones que la agonizante administración Obama intenta para desactivar la bomba de relojería en Venezuela.