Diálgo- Conaie- Gobierno
Reunión. El primer encuentro tuvo un perfil bajo por la decisión de la Conaie de enviar representantes de varias de sus filiales y de Pachakutik.Ángelo Chamba/EXPRESO

El diálogo, cruzado por las heridas

Al cisma Gobierno y Conaie se sumó un nuevo capítulo de alejamiento. El plazo que propusieron los indígenas para conversar se cumple en dos días

Una relación cada vez más distante. Han pasado tres semanas del encuentro preliminar que mantuvo el Gobierno con una delegación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como antesala a una gran reunión, la misma que se ha transformado en una misión difícil de concretar.

La propuesta del movimiento indígena era que la cita, a la que se esperaba asistan el presidente Guillermo Lasso y el dirigente Leonidas Iza, se produzca antes del 11 de septiembre, día en el que se prevé que haya un nuevo incremento en los precios de la gasolina y el diésel. Todo apunta que ese plazo no se cumplirá.

Conaie- diálogo- gobierno

El primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie concluye sin acuerdos mínimos

Leer más

Al contrario, las distancias se acrecentaron aún más ayer. Iza emitió un comunicado público en el que rechazó las expresiones del primer mandatario, de los últimos días, en las que le acusó de haber dirigido las violentas protestas de octubre de 2019.

“¿Quién lo va a subestimar a usted (a Iza)? Si ya vimos cómo lideró la agresión a la ciudad de Quito en octubre del 2019, cómo secuestraron policías y periodistas, cómo destruyeron e incendiaron un edificio de la Contraloría”, dijo Lasso en entrevista con Vistazo.

Iza calificó como “impresentable” que el presidente afirme cosas sin sustento, alejadas de la realidad, “que responden más a sus prejuicios ideológicos y a su posición de clase, que a las necesidades del país”. Esto porque según el líder indígena, la justicia todavía no le ha condenado por los hechos de octubre y tampoco ha sido incluido en el proceso que investiga la destrucción de la Contraloría.

Esa no es la única herida latente. El presidente Lasso también exteriorizó un reclamo que, al parecer, se lo tenía guardado desde el 20 de agosto pasado cuando la Conaie envió la “comisión de alto nivel” a Carondelet y no a sus dirigentes.

El mandatario calificó como infantil la actitud de Iza “porque pide diálogo, fijamos fecha y hora, no viene; y luego vuelve a pedir diálogo, con una actitud agresiva, violenta, contra la sociedad ecuatoriana”, señaló.

Pese a todo este panorama, ambas partes se dicen abiertas a continuar con el diálogo. La Conaie recordó que mantiene la propuesta de conformar una comisión tripartita que prepare la agenda programática y metodología que permita tener resultados efectivos.

GUILLERMO LASSO

Guillermo Lasso: “Yo no me he peleado con el PSC, pero estoy abierto si quieren reconciliarse”

Leer más

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien anunció, a finales de agosto, que ya se estaba trabajando para fijar una nueva fecha y hora para instalar las mesas de diálogo, lo que no significa necesariamente que se van a aceptar todas las demandas de la Conaie.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, los dirigentes indígenas confirmaron a EXPRESO que no les había llegado una invitación oficial.