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Ejemplo. Imagen de un falso video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama elaborado utilizando la inteligencia artificial.Imagen tomada de la cuenta de BuzzFeed Video

La desinformación y el tiempo de dudar de lo que se ve

La creación de vídeos falsos golpea a la información. Su verosimilitud ha confundido hasta a medios. En varios países se usan en época electoral

Pocas cosas generan tanta confianza en las personas como los vídeos. Los asumen como prueba irrefutable de que un hecho se produjo o de que alguien dijo o hizo algo que se le atribuye. De allí el riesgo que implica la sofisticada elaboración de contenidos visuales falsos, creados con nuevas tecnologías que permiten, por ejemplo, hacerle decir a figuras o personajes públicos frases que nunca dijeron; pero que aparecen diciéndolas.

Así, en Estados Unidos circulan vídeos creados mediante inteligencia artificial del expresidente Barack Obama, donde en unos ataca al exmandatario Donald Trump o hace alusiones a varias cadenas de televisión; y también, en otros, irónicamente, advierte sobre los peligros de los nuevos vídeos manipulados.

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Tras la ya conocida facilidad para alterar fotografías o crear imágenes falsas, así como para reproducir la voz de casi cualquier persona, la elaboración o manipulación de vídeos supone un tiro de gracia a la confianza que el usuario común otorga a la información en la que sustenta sus decisiones y que ahora toma sobre todo de redes sociales.

“Sí, es un riesgo, todos vamos a tener que dudar de todo”, dice Alexis Serrano, editor del portal Ecuador Chequea, que se dedica a combatir la desinformación causada por contenidos informativos falsos o erróneos.

Advierte de que esto implica un esfuerzo adicional para periodistas y medios de comunicación, que deben reforzar sus filtros y controles a la hora de recibir o acceder a una foto, un audio o vídeo aportado por una fuente o que circula en la web.

“La democratización del uso de la inteligencia artificial (AI) generativa incluye riesgos de manipulación, en especial para la desinformación avanzada como son los ‘deepfakes’, que han alcanzado el nivel de confundir, por ejemplo, a medios rusos, que expusieron un ‘deepfake’ de Vladimir Putin sobre la contraofensiva ucraniana”, coincide Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, una organización que defiende los derechos de las personas en la web.

Medios rusos expusieron un ‘deepfake’ de Vladimir Putin sobre la contraofensiva ucraniana.

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales

La directora de la carrera de Periodismo en la Universidad Espíritu Santo (UEES), Sylvia Poveda, agrega que ahora hay tanta oferta de información que el problema ya no es acceder a ella, sino discernir cuál es cierta y cuál no; y la responsabilidad que tiene su manejo y difusión.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, Ángel Sappa, dice que si bien estos vídeos por ahora se elaboran en países con tecnología más avanzada, es posible que también se puedan hacer en Ecuador y con personajes públicos locales.  

Cada persona es prosumidora de contenidos, los crea y al compartirlos le da respaldo ligado a su credibilidad.

Sylvia Poveda, directora de la carrera de Periodismo de la UEES

Esto, sumado a la poca capacidad del usuario común de redes sociales para diferenciar entre contenido real y falso, causa preocupación en los expertos.

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“Como organización de sociedad civil, junto a otras a nivel nacional, hemos visto esto con preocupación, especialmente en el contexto electoral, en donde se polarizan las opiniones y la desinformación es de mayor viralización, más aún con redes de ‘medios digitales’ ad hoc que se venden según el político a apoyar”, expresa Alfredo Velazco.

Usuarios Digitales y Ecuador Chequea son parte de la coalición Ecuador Verifica que aglutina a medios, academia y organizaciones para verificar información en ámbito electoral.

No obstante, Velazco, Serrano y Poveda ponen énfasis en el valor de que el ciudadano comprenda la importancia de verificar la información y contenidos antes de compartirla.

Mientras más muros contra la desinformación haya es mejor. Eso significa que no solo es labor de los periodistas. 

Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea

“Aunque pongamos a todos los periodistas del país a luchar contra la desinformación, al final eso no va a servir de nada si los propios usuarios no se ponen con ojo crítico y de duda a verificar”, insiste Serrano.  

Además de eso, Velazco dice que los ciudadanos deben conocer que existe un marco de derechos dentro de los cuales se deben realizar estas innovaciones. “Pero es cuesta arriba cuando Ecuador es el segundo país en el mundo que más cree en teorías conspirativas”, lamenta.