VELORIO DE LOS POLICIAS ASESINADOS EN DURAN
Los familiares de los policías asesinados en Durán acompañaron los féretros en el recinto policial.CORTESÍA

Los cuerpos de los policías asesinados en Durán fueron velados en el Cuartel Modelo

Ambos gendarmes tenían tres días de haberse integrado a las filas de la Policía en Durán como instructores

Los dos policías asesinados mientras patrullaban en Durán, el cabo Jimmy Roberth Sarango Ágreda y Marlon Alberto Iza Palma, fueron velados este 2 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Cuartel Modelo de la Policía.

A la ceremonia asistieron sus familiares y allegados para despedir a sus seres queridos, que se suman a la lista de gendarmes asesinados a manos del crimen organizado en las últimas horas en la Zona 8. Tres días antes, ambos policías recién se habían integrado a las filas de la Policía Nacional en el cantón Durán como instructores de la institución.

Operativos. Durante las primeras horas del estado de excepción, la Policía aprehendió a 36 personas y decomisó 21 armas.
LASSO-EN-GUAYAQUIL

Lasso convoca al Consejo de Seguridad tras la ola de violencia en Guayas y Esmeraldas

Leer más

Sarango, de 28 años, era oriundo de Zamora Chinchipe, pero residía en el cantón Milagro. Hace un año aplicó a un curso para ser educador de la Escuela de Policía. “Antes del traslado laboró como motorizado en el distrito Portete. Su esposa también es policía. Tienen una niña. Se conocieron en la institución”, indicó un amigo y compañero del agente.

Por su parte Iza, de 35 años, era oriundo de Guayaquil y hasta finales de octubre de 2022 prestó sus servicios en el distrito Puebloviejo, en Los Ríos.

La Policía también informó que siete de sus miembros resultaron heridos en los ataques del crimen organizado. Tres de los heridos trabajan en el distrito Nueva Prosperina, tres en Durán y uno en Portete.

Los uniformados fueron atacados a tiros cuando se movilizaban en un patrullero por el sector María Piedad, de Durán. Para la arremetida sus atacantes utilizaron fusiles. Minutos después, tras varios operativos, fueron detenidos los presuntos responsables: tres adultos y dos menores de edad.

En su poder hallaron dos fusiles, tres pistolas y más de 300 municiones. Casi a la misma hora de este hecho, en la urbe porteña también fue atacada una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en las calles 14 y Pedro Pablo Gómez, donde murió el sargento Hugo Dávila Neira.

ministro lara

Guayaquil: 1.400 militares para reforzar la seguridad durante el estado de excepción

Leer más

Trece horas antes, en las calles 17 y Cuenca (suroeste de la urbe) fueron victimados el policía Rommel Stalin Chunata Martínez, oriundo de la provincia de Chimborazo, y el cabo Félix Eduardo Contreras Montoya, nacido en el cantón Vinces. Ellos prestaban sus servicios en la UPC del circuito Salinas, en las calles 18 y Brasil.

La jornada violenta en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) dejó cinco miembros de la Policía Nacional asesinados en menos de 14 horas. Las autoridades del Gobierno indicaron que la entidad está en “alerta máxima”.

PANORAMA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Durante las primeras horas de vigencia del estado de excepción con toque de queda los uniformados han detenido a 36 personas y decomisado 21 armas de fuego, 150.000 fulminantes y 17.616 tacos de explosivos. La vigencia del decreto en Guayas y Esmeraldas es de 45 días, para combatir el crimen.