LASSO-EN-GUAYAQUIL
Lasso estuvo en Guayaquil liderando el Puesto de Mando Unificado en el inicio del estado de excepción.CORTESÍA

Lasso convoca al Consejo de Seguridad tras la ola de violencia en Guayas y Esmeraldas

La reunión está prevista para el 3 de noviembre de 2022 a las 10:30

Tras la jornada violenta desatada en las provincias de Guayas y Esmeraldas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó a los miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar las acciones emprendidas en el país en el combate al crimen organizado. Desde el 1 de noviembre de 2022, en ambas provincias rige un estado de excepción con toque de queda.

Según informó la Presidencia de la República, el propósito de la convocatoria "es evaluar la estrategia en el ámbito de seguridad y analizar las acciones realizadas", en especial, las que motivaron la declaratoria del estado de excepción. El Cosepe es el máximo organismo que asesora al presidente en situaciones de emergencia y sobre temas de seguridad.

ministro lara

Guayaquil: 1.400 militares para reforzar la seguridad durante el estado de excepción

Leer más

El Consejo de Seguridad está integrado por el presidente Lasso, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez,  el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, el ministro de Defensa, Luis Lara, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

El organismo ha sido convocado por el presidente Lasso desde el día de su posesión, el 24 de mayo de 2021, para tratar temas de seguridad con las altas autoridades del Estado ecuatoriano. En agosto de 2021, el presidente convocó al Consejo para evaluar las acciones en torno a uno de los episodios de la crisis penitenciara en el país.