Actualidad

Con un desfile cívico y otros actos, se festejan los 323 años de Colonche

Este sábado 25 de noviembre de 2023, estudiantes y autoridades le rinden homenaje a la parroquia

Colonche templo
El templo de Colonche es uno de los más antiguo, ubicado en el centro y norte de la provincia de Santa Elena,Joffre Lino / Expreso

Colonche, cabecera de la parroquia del mismo nombre, celebra este sábado 25 de noviembre 323 años de la llegada de los españoles. El historiador ecuatoriano Rodolfo Pérez Pimentel en sus escritos establece que a esta población arribaron los europeos el 25 de noviembre del año 1700. El nombre del lugar es en honor al cacique Colonchis, líder aborigen que dominó este territorio.

ruralidad Guayllabamba

Guayllabamba será sede del encuentro de la ruralidad por dos fines de semana

Leer más

La Iglesia católica consagra a santa Catalina, nombre que lleva el templo ubicado en el centro de la población y que data de más de 300 años, fue construido en madera de guayacán y para orgullo de los lugareños aún se conserva de forma intacta. Aunque por las lluvias y el sol algunas partes han tenido que ser restauradas

(Los invitamos también a leer: Jugos naturales y con mucho hielo, una tradición en el frío intenso de Cuenca )

“Nuestra iglesia es el testimonio del paso de los españoles por esta tierra. En uno de los pilares de guayacán consta la marca MDCC que sería de 1700, el año en que se construyó, desde entonces las generaciones del pueblo se han consagrado a Dios en este lugar”, dijo el poblador César Guale.

Colonche fue elevado a la categoría de parroquia el 29 de mayo de 1861, aunque sus habitantes reconocen que el sector ha tenido un lento desarrollo. Su principal actividad económica es la agricultura.

Calpi - Riobamba

Calpi celebra sus fiestas con atractivos culturales

Leer más

Para este sábado 25 de noviembre se tienen previstos actos religiosos, cívicos y sociales. La jornada festiva se inicia desde la 08:00 con la misa de acción de gracias en honor a santa Catalina, luego se cumplirá el desfile cívico, donde escuelas y colegios le rendirán homenaje al sector; en la tarde, la sesión solemne, y luego el festejo culminará con un baile popular. La reina de la parroquia, Kiara Jurado, engalanará los actos festivos de este 25 de noviembre.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!