Desalojan las playas por precaución ante posible tsunami

  Actualidad

Desalojan las playas por precaución ante posible tsunami

Las autoridades del Servicio de Riesgo y Emergencias piden paralizar las actividades marítimas ante la posibilidad de un tsunami, luego de la erupción del volcán de Tonga, en el Pacífico sur

manabi
Las playas de Manta son desalojadas por salvavidas, ante la recomendación del Servicio Nacional de Gestión del Riesgo.Alejandro Giler

Las playas de Manta, en la provincia de Manabí, son desalojadas la tarde de este 15 de enero, por parte de los salvaidavidas de la fundación Salvares. La medida es resultado de la recomendación dada en la mañana por el Servicio Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias (SNGRE), de suspender toda actividad marítima ante un posible tsunami, a consecuencia la erupción del volcán en la Isla de Tonga, en el Pacífico Sur.

Las playas de Santa Marianita, ubicadas en la zona rural de Manta, quedaron vacías luego que los turistas y propietarios de negocios fueron desalojados.

EN SANTA ELENA

En la vecina provincia de Santa Elena, las autoridades dispusieron también el desalojo de centenares de turistas que disfrutaban de la playa en el balneario de Salinas. A las 15:00 el sonido de una sirena alertó del peligro que existía, mientras un vehículo patrullero provisto de un parlante solicitaba la salida inmediata de los bañistas que disfrutaban del mar.

playas
Poco a poco la playa de Salinas se fue quedando sola, la tarde de este sábado, por pedido de las autoridades.Joffre Lino

"Hay que estar precavidos por cualquier emergencia que pueda presentarse", señaló Juan Carlos Yagual, funcionario de Gestion de Riesgo del Municipio.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri escribió en sus redes sociales que dispuso, a partir de las 14:00, el cierre temporal de Playa Varadero, perteneciente al cantón, aunque luego borró los mensajes.

tonga1

Ecuador en alerta ante erupción de volcán submarino en Tonga

Leer más

El SNGRE pidió que por motivos de precaución, y debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, "se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular hasta las 15:00 y hasta las 17:00 en el Ecuador continental".

El pedido del SNGRE se deriva del anuncio del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), de que se encuentra en evaluación la amenaza de un posible tsunami en las costas del país.

El Inocar indicó que una vez culminado el proceso de modelación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami en las costas ecuatorianas.

dd65a1d2fe15d0a5ee879f97824b7eb27d868be8w

Volcán Wolf continúa actividad eruptiva en isla de Galápagos

Leer más

Esta institución estableció el estado de observación de tsunami para la región continental e insular marítimo.

Países como Estados Unidos, Chile y Japón, con costas en el Pacífico emitieron alerta de tsunami en su debido momento, ante lo que ocurre en Tonga. En el caso de EE. UU., la alerta fue  específicamente para los estados de Hawái, Oregon, California, Alaska y Washington. Las olas que llegarán a estas áreas no superarían los dos pies de altura (más de medio metro).