WhatsApp Image 2022-09-29 at 10.20.03 AM
La jornada de las mesas se desarrolla en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en QuotoCORTESÍA

Con desacuerdos se firmará el acta de cierre en la Mesa de Seguridad, Justicia y Derecho

El gobierno rechazó la propuesta de reparación integral que pedía la dirigencia indígena, quienes sostienen que los acuerdos están en temas simples

Este jueves 29 de septiembre se reinstaló la jornada de trabajo en dos mesas del diálogo entre el gobierno y la dirigencia indígena. La mesa de Derechos Colectivos y de Seguridad, Justicia y Derecho. En esta última se prevé firmar el acta de cierre la tarde de este jueves, aunque no hay consensos en su totalidad en las propuestas entregadas por los indígenas.

Ministros

El Gobierno no se opone a revisión de procesos judiciales en el diálogo con indígenas

Leer más

Luis Mullo, dirigente de la Fenocin, explicó que los acuerdos que se han generado en esta mesa son “temas bastantes simples” que se pudieron resolver sin la necesidad de haber instalado una mesa de diálogo, como la participación indígena en la elaboración de políticas públicas para la seguridad, una comisión técnica que revisara el reglamento de Rehabilitación Social, entre otros.

“Cosas más profundas para el movimiento indígena no han sido atendidos... Hemos pedido que se reconozca el uso excesivo de la fuerza en la movilización del 2022 y el gobierno no lo ha hecho. Así como las disculpas públicas y tampoco el gobierno nacional quieren hacer una reparación integral a las víctimas de las protestas”, dijo Mullo.

En la mesa de Derechos Colectivos también se espera firmar el acta de cierre luego de que hayan alcanzado acuerdos, entre ellos, los relacionados a educación intercultural bilingüe. Un punto en el que no hay consenso está relacionado a la eliminación de la fiscalía indígena, instancia judicial con la que la dirigencia no está contenta.

“La justicia indígena ha sido criminalizada por ejercerse en los territorios. No responde a la realidad en el marco de fortalecer la justicia indígena”, manifestó Agustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie.

Este 29 de septiembre también arrancó el trabajo en la Mesa de Salud donde la dirigencia indígena dará a conocer las propuestas al Ejecutivo. La misma que se centra en que el Estado realice un reconocimiento institucional de la medicina ancestral.