Ministros
Ministros que han participado del dialogo con la dirigencia indígena en rueda de prensa desde Carondelet.José Daniel Acosta

El Gobierno no se opone a revisión de procesos judiciales en el diálogo con indígenas

El ministro de Gobierno explicó que el tema queda en manos de la Fiscalía que participa con su delegado en la mesa del diálogo

A casi quince días de que se cumpla el plazo para el cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, el primero realizó una actualización sobre los avances que se han generado hasta la fecha.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 12.29.52

Lasso anuncia la creación de medidas para combatir la violencia contra la mujer en entidades del Ejecutivo

Leer más

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que se han alcanzado 54 acuerdos hasta el momento, tanto en las cinco mesas que ya firmaron actas de acuerdos, como en dos que están instaladas. Entre ellas, la de seguridad y justicia donde la dirigencia indígena ha planteado la revisión de más de 400 procesos judiciales.

No obstante, a diferencia de la postura inicial del Gobierno de oponerse a dicha propuesta que incluía procesos judiciales que se derivaron por las protestas de octubre del 2019 y junio 2022, el ministro Jiménez sostuvo que no habrá ningún tipo de oposición ahora y que aquello queda en manos de la Fiscalía General del Estado que participa en la mesa de Seguridad, Justicia y Derechos.

“Las organizaciones sociales han hecho su planteamiento y estaremos atentos a lo que responda la Fiscalía. A nosotros como gobierno lo que nos interesa es la Paz… nosotros vamos a dejar en manos de la Fiscalía y de las instituciones de administración de justicia“ dijo el funcionario de Gobierno.

Así también se confirmó que el Estado no acogerá la propuesta para la creación de un fondo para la reparación integral de quienes resultaron perjudicados en las protestas indígenas del 2019 y 2022. Según Jiménez, dicha dinámica es complicada porque así también muchas personas que se vieron perjudicas podrían con derecho, podrían solicitar la creación de un fondo.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, este martes 27 de septiembre, en la reinstalación de la jornada de trabajo de las mesas de Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derechos, sostuvo que el próximo 12 de octubre con acuerdo o desacuerdos se cerrarán las mesas técnicas creadas tras el paro de junio de año que duró 18 días.