Actualidad

Denuncian el presunto asesinato de una joven trans en Ecuador

La joven trans conocida como "La Guaraca", de la localidad de Naranjal, en Guayas, recibió 8 impactos de balas por dos sujetos que se dieron a la fuga

Referencial asesinato
Los asesinos, que se movilizaban en dos motos, se dieron inmediatamente a la fuga.Canva

La Asociación Silueta X denunció este miércoles el presunto asesinato de una joven trans en la provincia costera de Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

AirBrush_20210213104935

San Valentín: Cuando amar es un ‘pecado’

Leer más

En un comunicado, la Asociación apuntó que el martes, la joven trans conocida como "La Guaraca", de la localidad de Naranjal, en Guayas, "fue brutalmente asesinada por, aparentemente, varios sicarios en el sector de Brisas del Río en el cantón naranjeño".

Basada en información preliminar extraoficial, la Asociación indicó que "se conoce que varios individuos llegaron hasta este sector en el que la compañera atendía humildemente en su quiosco y le propinaron aproximadamente 8 impactos de balas en su cuerpo".

Los sujetos, que se movilizaban en dos motos, se dieron inmediatamente a la fuga, indicó en el escrito.

Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en acudir a la cita olímpica.

Nueva Zelanda selecciona a la primera atleta trans para unos Juegos Olímpicos

Leer más

La Guaraca, como cariñosamente le decían, fue llevada hasta el hospital de Naranjal producto de las graves heridas, lugar donde solo se confirmó su deceso, agrega la información, que apunta que, tanto amigos como familiares desconocen el móvil del suceso.

Recuerda que hace meses, había denunciado una mala práctica médica realizada a su sobrina, en un centro médico de Naranjal, "la cual estaba aparentemente grave a partir de la destrucción de su útero".

"Cuando realizó dicha denuncia, solicitaba llorando justicia con la foto en mano de su sobrina", anota.

La Asociación solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos que establezca una mesa interinstitucional que abarque a la Fiscalía, la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones, que permita una investigación imparcial para encontrar a los responsables del hecho.

Hasta el momento el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registra seis presuntos asesinatos de lo que va de 2021 en contra de las poblaciones LGBTIQ+.