Actualidad_Delincuencia urbana_Quito
Quito. Momento en el que los delincuentes huyen tras cometer un robo.Cortesía

La delincuencia en Quito se moviliza en motocicletas

Sacapintas y ladrones han hecho de este vehículo su herramienta preferida para delinquir. Tres de cada diez delitos se cometen en motos en la capital

Personas que retiran dinero de entidades financieras, transeúntes y locales comerciales han sido los objetivos a los que apuntan los delincuentes que andan en motocicleta, en Quito.

linchamiento delincuentes

Dos presuntos asaltantes son agredidos por los moradores de Las Casas, en Quito

Leer más

Son delincuentes peligrosos. Amedrentan violentamente a sus víctimas con armas de fuego y se enfrentan a los uniformados mientras son perseguidos. En las últimas semanas, se han registrado varios ataques bajo esta modalidad que han incrementado la estadística del robo en la ciudad.

Según la Policía, hasta septiembre de este año hubo un incremento del 13 % en este delito, en comparación al 2021, en Quito. El robo a personas es uno de los más comunes. Además, datos del Ministerio de Gobierno señalan que en la ciudad, tres de cada 10 delitos se cometen en este tipo de vehículo. En el 2020 se reportaron alrededor de 778 denuncias, mientras que en el 2021 hubo 1.383 casos.

El domingo pasado, dos individuos en motocicleta le robaron 2.500 dólares a un usuario que retiró el dinero de un banco minutos antes, en Solanda, sur de Quito. Uno de los delincuentes sacó una pistola, le apuntó en la cabeza y le quitó la maleta.

El hecho fue visto por policías encubiertos que los venían siguiendo por varios días. Estos les pidieron que se detengan, pero uno de los implicados disparó contra los policías. Estos repelieron el ataque y lo mataron. Sin embargo, su compinche huyó. Personal de la Sidprobac continúa tras la pista del fugitivo, quien formaría parte de una banda organizada.

chiriyacu robos

En Chiriyacu, el pan de cada día es el robo de celulares

Leer más

Según la Dirección General de Investigaciones (DGI), el 85 % de los robos a personas se realiza con violencia y utilizan armas para obligar a sus víctimas a entregar sus cosas.

Según datos del Distrito Metropolitano de Quito, los sectores donde más se registran este tipo de eventos son en Chillogallo, La Marín y la Autopista General Rumiñahui.