Actualidad

Defensora (s): “Hemos registrado 171 alertas de desalojo forzoso en Guayas”

Zaida Rovira trató, además, sobre la falta de medicamentos en otra rueda de prensa.

A1-4953484 (14953484)
Los procesos de desalojo en Monte Sinaí fueron parte de la investigación.GERARDO MENOSCAL / Expreso

La defensora subrogante, Zaida Rovira Jurado; la delegada en Guayas, Mirelli Icaza; y Xiomara Jara, lideresa comunitaria del Triángulo de Monte Sinaí, mantuvieron una reunión con varios colectivos, actores sociales y líderes barriales de Guayaquil, para dialogar sobre supuestos desalojos forzosos en la provincia.

Casi un 40 % de los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe fueron desalojados durante la pandemia, lo que incrementó las posibilidades de que vivieran en la indigencia y evidenció las irregulares condiciones en que se encuentran,

Casi un 40 % de migrantes venezolanos fueron desalojados durante la pandemia

Leer más

“Durante la época de la pandemia, registramos 171 alertas de desalojos que se produjeron en medio del desempleo, confinamiento y frente al alto riesgo del incremento de los contagios”, explicó la funcionaria.

En marzo de 2020, la Defensoría del Pueblo explicaba que para producirse un desalojo, se debe cumplir el debido proceso y, además, antes de esta acción se debe tener una orden judicial. De no ser así, advertía, habría vulneración de derechos.

En julio de ese año, EXPRESO informó que luego de un operativo que la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares llevó a cabo en el sector de Monte Sinaí, los barrios de la zona emitieron un comunicado para denunciar su descontento y advertir a las autoridades que están dispuestos a defender su derecho.

Una denuncia pública de Monte Sinaí Resiste, red de barrios del sector, advirtió del desalojo que afectó a las comunidades Ciudad de Dios, Cañaveral, Sergio Toral 3 y otras de la zona norte de Monte Sinaí, que agrupa aproximadamente a 5.800 familias.

“Ocupamos esos territorios desde el año 2006 y fuimos objeto, una vez más, de desalojos masivos, con la presencia de cientos de militares, policías, personal de la Secretaría de Asentamientos Humanos Informales, Corporación Nacional Eléctrica y otras entidades (...)”, escribieron.

Ayer tuvo lugar una reunión de trabajo con las autoridades de salud del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, sobre el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Se explicó que los grupos más afectados son los de atención prioritaria, como quienes tienen enfermedades catastróficas.

Se nos prohíbe estar, pero no se dan alternativas. Son diez años conviviendo con el miedo.

Comunidades de monte sinaí

en un informe.