PATRULLAS MILITARES
Acción. Se mantendrá la permanencia de los militares para colaborar en la seguridad que ejerce la Policía.GRANASA

Militares de Ecuador a contrarreloj para presentar su estrategia contra el terrorismo

El Ministerio de Defensa es el encargado de solicitar los planes. El plazo vence el 7 de mayo 

En menos de un mes, el Ministerio de Defensa debe verificar que todos los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas  (FF. AA.) expidan los planes y regulaciones especiales en todo el país para el combate contra el terrorismo, tras la terminación del estado de excepción.

(Le puede interesar también: La continuidad de la guerra interna, con sus limitaciones)

Militares patrullando las calles

La continuidad de la guerra interna, con sus limitaciones

Leer más

Esta orden viene del Decreto 218, que señala que el conflicto armado interno en Ecuador no ha terminado. En él se trazan líneas generales para tratar de alcanzar la paz en Ecuador.

"En el término de 30 días a partir de la vigencia del presente Decreto ('7 de abril de 2024) el ente rector de la Defensa Nacional verificará el cumplimiento del artículo 46 del reglamento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado (de emitir los correspondientes planes y directivas para la aplicación de las regulaciones especiales de seguridad, defensa y control) de los respectivos comandos militares designados por las Fuerzas Armadas"

(Le recomendamos también revisar: El estado de excepción deja como resultado a 18.156 detenidos en Ecuador)

revisi{ón Militar
Acto. Las revisiones son parte de las acciones que pretenden fortalecer el trabajo de la Policía Nacional y también fueron ordenadas en el estado de excepción.Alex Lima

El documento firmado por el jefe de Estado expone quela violencia ha disminuido, pero la tasa de homicidios intencionales supera la media regional y mundial”. Además, que el crecimiento de la actividad criminal “va siendo paulatinamente instaurado”, especialmente en las cárceles. 

AME REUNIDO EN QUITO (12433758)

Gobernantes locales señalan las falencias en plan de seguridad

Leer más

El documento no muestra cifras y justifica que se cuenta con los informes de inteligencia correspondientes sobre dicha realidad y que no los anexa al decreto ejecutivo porque han sido catalogados como reservados.

Le puede interesar también: Gabinete de Seguridad adopta medidas reservadas para enfrentar ola de violencia)

No obstante, un punto de referencia puede ser el reciente feriado de Semana Santa, en el que hubo 81 muertes violentas, cuando en el mismo asueto del año anterior se dieron 64 casos.

En el escrito también se exponen cinco tipos de violencia, que incluyen el número de incidentes, el nivel de intensidad de los incidentes, la duración y extensión de los mismos, la determinación geográfica y el tipo de armamento empleado.

El escrito anuncia la declaración de “zonas de seguridad” en  las cárceles. El Ministerio de Defensa deberá encargarse del levantamiento planimétrico, de los polígonos, la inhibición o derribo de tecnología para el pilotaje de drones, de las telecomunicaciones y la prohibición de construcción de túneles.

Tras el fin del estado de excepción, existe la posibilidad de declarar "zonas de seguridad" en el conflicto armado interno

Pero para cumplirlo, debe crear junto a la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) los pasos a seguir en la forma de la “regulación especial” que se ejecutará.

Seguridad. La ciudadanía siente más confianza en las Fuerzas Armadas, según Click Report

La seguridad y la economía es lo que más preocupa a los ecuatorianos

Leer más

Así también se delinea la posibilidad de que, si lo consideran pertinente, las carteras de Estado correspondientes a la seguridad puedan declarar ciertos territorios como zonas de seguridad para poder ser intervenidas, con el fin de tener la agilidad que brinda una declaratoria de estado de  excepción.

Sin embargo, se establece que esas áreas serán calificadas como secretas, con el fin de que se encuentren “bajo control y responsabilidad de las FF. AA., sin que esto implique título de propiedad militar... sino enfocada a la aplicación de medidas de seguridad que permitan garantizar la seguridad nacional”.

(También le recomendamos leer: Cronología de las autoridades asesinadas en Ecuador: 12 casos en 15 meses)

Carlos Pólit - José Santos

Carlos Pólit y José Santos: lo que dicen los audios de sus conversaciones

Leer más

Días atrás, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, adelantó que los militares van a permanecer en las calles, en las cárceles y en “donde sean necesarios”, sin necesidad de una declaratoria de excepcionalidad, pero que analizan resolverlo mediante otro “marco jurídico”.

En el mismo Decreto 218 se indica que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado pedirá una “línea temporal” que detalle la coordinación interinstitucional entre los poderes del Estado durante el conflicto armado interno.

Pero la sombra de un próximo estado de excepción no desaparece, porque se señala en el artículo 8 que los ministerios de Defensa y del Interior podrán recomendar al presidente de la República su declaratoria.

Estrategia para controlar las cárceles de Ecuador 

MANDATO

Se habilitó al Ministerio de Telecomunicaciones que corte la señal de internet y de comunicación telefónica en las prisiones. Solo tendrán internet y telefonía los departamentos administrativos de las cárceles.

PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS 

Los ministerios de Defensa e Interior y la Policía tendrán que diseñar estudios e informes para ejecutar planes y proyectos e incluso los convenios necesarios para garantizar la seguridad.

RECURSOS 

La Autoridad de Planificación y el Ministerio de Finanzas deberán establecer una planificación presupuestaria plurianual, respecto a seguridad interna, sistemas de inteligencia y contrainteligencia.

CONTROLES 

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado determinará hasta cuándo los militares estarán en las cárceles.

(Le puede interesar también: Así se defendió Ecuador en la OEA por crisis diplomática con México)

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente el ENLACE.