WhatsApp Image 2023-12-28 at 16.05.28
La audiencia preparatoria de juicio se retomó a las 14:00 del 28 de diciembre.CAPTURA DE PANTALLA

La defensa del exministro Xavier Vera desestima la acusación de cohecho

El juez Luis Rivera declaró la validez procesal del caso. Fiscalía pidió llamarlo a juicio, junto a tres procesados más

El juez nacional Luis Rivera, salpicado por el caso Metástasis, reinstaló este 28 de diciembre la audiencia preparatoria de juicio en contra del exministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, y tres involucrados más.

AUDIENCIA PREPARATORIA DE JUICIO XAIVER VERA

Xavier Vera entrará en indefensión si sus abogados no justifican su ausencia

Leer más

(Lea también: Caso Metástasis: Leandro Norero tuvo la ayuda de una red de funcionarios del SNAI)

El 27 de diciembre, Rivera declaró la validez procesal del caso y Fiscalía presentó su acusación. Pidió llamar a juicio a Vera y los involucrados por el delito de cohecho.

En la reinstalación de la audiencia, la defensa de Vera se limitó a anunciar las pruebas a utilizar. Entre ellas, las pruebas testimoniales de Adrián Zamora (otro de los procesados), Andersson Boscán, Juan Carlos Bermeo, entre otros.

AUDIENCIA VERA CORTE

El juez Rivera analiza pedidos de nulidad en caso Xavier Vera

Leer más

Adrián Zamora y Xavier Vera son acusados por Fiscalía de ser los autores del delito de cohecho por presunta gestión de cargos, mientras que Allan Velasco y Armando Robalino son señalados como cómplices.

(Lea también: Caso Metástasis: Las garras de Norero llegaron a los municipios y prefectura )

La defensa de Zamora, por su parte, sostuvo que Fiscalía no ha podido demostrar cuándo se habría ofrecido dinero ni cuánto. “Es muy importante aclarar esto”, indicó, ya que “la conducta debe calzar milimétricamente con el tipo penal, sino no hay delito”.

En ese sentido, la defensa de Adrián Zamora resaltó que el solo ofrecimiento de dinero no configura el delito de cohecho, porque este debe ser a cambio de un beneficio dentro de las competencias del funcionario que habría recibido el dinero.

SituaciónLuego que se declare la validez procesal del caso, Fiscalía pidió llamar a juicio a Xavier Vera, Adrián Zamora, Allan Velasco y Armando Robalino.
LUIS RIVERA AUDIENCIA VERA

Por simulacro se suspende la audiencia preparatoria para el exministro Xavier Vera

Leer más

“Los elementos de Fiscalía muestran que no hubo remoción o nombramiento alguno”, continuó e indicó que el entonces ministro de Energía, Xavier Vera, no tenía la competencia de ubicar o remover funcionarios en la Agencia de Regulación y Control de Energía.

(Lea también: Caso Metástasis: vincularán a ocho personas más a la instrucción fiscal)

Además, recordó que en la estructura del ministerio del ramo, la agencia es una entidad independiente que está liderada por un director ejecutivo, quien sí está facultado para nombrar o remover funcionarios. “Si no hay corrupto, tampoco hay corruptor”, resaltó.

El delito, según hizo hincapié la defensa de Zamora, tampoco fue demostrado por la pericia contable-financiera, ya que no se demostró que existan transferencias de dinero entre los involucrados. En su testimonio, Zamora dijo no conocer a Vera ni haber visitado su domicilio.

Todas las defensas de los cuatro procesados coincidieron en desestimar los audios divulgados por un medio digital que mostrarían el presunto ofrecimiento de dinero al exministro, ya que no sería un medio probatorio válido por desconocer la procedencia del mismo.

Las defensas de Allan Velasco y Armando Robalino, acusados de cómplices, por su parte, solicitaron el sobreseimiento de sus representados por no tener vinculación con el delito. Según destacaron, al no existir autor del delito, tampoco puede haber cómplices del mismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!