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Declaran desierto el concurso para delegar el aeropuerto de Manta

La Avición Civil anuncia un nuevo proceso de concesión del financiamiento y mantenimiento del área de operaciones y el sector de tierra del aeródromo

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El recientemente inagurado aeropuerto Eloy Alfaro. Habrá a un nuevo concurso para su delegación.cortesía

Luego de casi cinco meses de la inauguración del nuevo aeropuerto de Manta, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó este 8 de julio que fue declarado desierto el proceso de delegación de este aeródromo. La declaratoria se hizo a través de una resolución que da por terminado el proceso contractual para el “Financiamiento, Operación y Mantenimiento del Área de Operaciones y el sector de Tierra del Aeropuerto de Manta con excepción de las Áreas Relacionadas con el ATC”.

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La DGAC precisó que esta decisión se tomó en base al informe de recomendación de la Comisión Técnica, al no haberse presentado "condiciones técnicas favorables" para la adjudicación del contrato.

"En tal virtud, acogiendo las recomendaciones y priorizando las necesidades que beneficiarán al Ecuador, la Dirección General de Aviación Civil junto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anuncian que se iniciará de manera inmediata un nuevo proceso contractual en el que se incluirán mayores y mejores condiciones técnicas a favor del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta", sostuvo la DGAC.

El nuevo plan de adjudicación de esta terminal, que fue reconstruida luego del terremoto de 2016, e inaugurada el 12 de febrero de 2021, se desarrollará dentro de un cronograma "en el que se optimice el tiempo para concretar su concesión".

Nuevos requisitos

Para los Servicios de Navegación Aérea, el nuevo proceso planteará que se realice la renovación del sistema ILS y los sistemas de Navegación Aérea (MET, CNS). Además, se pedirá que el concesionario adquiera el equipamiento necesario, su mantenimiento y que el concesionario garantice el abastecimiento de combustible en el aeródromo.

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Anyelo Acosta, director general de la DGAC, señaló que esta entidad "se mantiene en firme" en este proyecto de delegación, con el que se busca, entre otros objetivos, incrementar la rentabilidad con la operación y mantenimiento del Área de Operaciones y el Sector de Tierra del aeropuerto manabita.

Empresa coreana se perfilaba

El 13 de abril de 2021 , el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, autorizó a través del Decreto Ejecutivo 1287, la delegación a la iniciativa privada para el financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto mantense.

Entonces se anunció que la entidad que operaría por 30 años la terminal aérea, sería la empresa pública asiática Korean Airport Corporation (KAC), que administra varias terminales aéreas en el mundo. 

Al momento, de los 21 aeropuertos del país, solo los de Guayaquil y Quito son administrados y operados, bajo concesión o delegación, por la empresa privada. El resto esta a cargo de la Dirección de Aviación Civil.