Los dos presidenciables que pasaron a segunda vuelta se volverán a medir en un nuevo debate.
Los dos presidenciables que pasaron a segunda vuelta se volverán a medir en un nuevo debate.CNE

Debate presidencial segunda vuelta: cuatro ejes temáticos y un solo moderador

Se han planteado cambios para este nuevo careo entre los candidatos. No estarán los mismos moderadores del primer debate

El 1 de octubre del 2023, los dos candidatos a la Presidencia de la República que pasaron a segunda vuelta se volverán a medir en un nuevo debate, previo al regreso a las urnas de los que ecuatorianos, que el 15 de octubre deberán elegir, entre Daniel Noboa y Luisa González, a quien liderará el país por lo que queda del periodo vigente.

Encuentro. El debate electoral entre los siete presidenciables se desarrolló en las instalaciones de Ecuador TV, en la ciudad de Quito.

El CNE boicoteó el debate otra vez

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: Elena Nájera, vocal del CNE: “Yo creo que los cuatro consejeros deben renunciar”

En este nuevo careo presidencial habrá cambios, según ha señalado Patricia Hidalgo, vocera del Comité de Debates Electorales, en una entrevista con un medio digital.

Una de las principales variaciones es que ya no serán cinco ejes temáticos (como en el primer careo). Ahora serán solo cuatro, que pese a que ya están definidos esperan la aprobación del CNE.

Otro de los cambios que ha llamado la atención es que en esta ocasión solo habrá un moderador, con el objetivo de que el careo entre los candidatos tenga más tiempo, asegura Hidalgo. Así mismo se conoció que ni Gisella Bayona ni Andrés Jungbluth (moderadores del debate presidencial de agosto pasado) serán quienes ocupen ese lugar.

PUEDES LEER: El hackeo huele que alimenta

Las preguntas que se formularán a los presidenciables también cambiarán en forma y fondo, con el objetivo de abordar temas y problemáticas que no se tocaron anteriormente.

Elecciones Ecuador

¿Quién sumará los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta?

Leer más

El mecanismo partirá de una pregunta realizada por el moderador a uno de los candidatos, el cual tendrá 60 segundos para contestar, luego el otro candidatos tendrá la oportunidad durante 15 segundos de hacer una réplica, que deberá ser contestada por el interpelado durante otros 45 segundos. Finalmente el contrincante podrá realizar en 15 segundos otra contrarréplica, que el candidato debe responder en otros 45 segundos.

Finalmente se conoció que la idea es que el desarrollo de cada pregunta dure 2 minutos y en general el careo dure hora y media.

¿Quieres revisar más información sobre el tema? SUSCRIBETE AQUÍ