Actualidad

Un vistazo al debate de candidatos a la Alcaldía de Durán

La actividad se realizó este sábado 14 de enero y se dividió en dos bloques de aspirantes

Primos
Una de las imágenes que dejó el debate de los candidatos a la Alcaldía de Durán.Captura de video.

La falta de agua potable y las propuestas de cómo llevar ese recurso a las casas de todos los duraneños ocupó gran parte del debate de los candidatos a la Alcaldía de Durán, que se realizó este sábado 14 de enero de 2023.

Esmeraldas- Debate- CNE

El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate

Leer más

Pablo Ayala, de Pachakutik, lista 18. Exconcejal.

Prioridades: Seguridad, agua y trabajo. Imprementar un plan de seguridad activa y preventiva. Vamos a terminar con el gran negociado del agua.

Leonidas Cevallos, del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17. Exdirector provincial de Salud.

Prioridades: Combate a la corrupción. En estos 35 años, los administradores municipales la tienen postrada sin agua y otras obras. Lo convirtieron a Durán en una ciudad privada, privada de agua potable y alcantarillado.

Rodrigo Aparicio, del Partido Social Crisitiano, lista 6. Exconcejal.

Prioridades: Durán agoniza, gracias a las malas administraciones. Vamos a salir adelante con un modelo participativo, va a participar toda la gente, todo mi pueblo.

Stiven Molina, del Movimiento Creando Oportunidades, CREO, lista 21. Empresario.

Prioridades: Agua potable, seguridad, trabajo y transporte. Son ejes fundamentales.

José Solís, del Movimiento Centro Democrático-Izquierda Democrática, lista 1-12. 

Prioridades: Lo único que Durán pide es una persona que sepa administrar los recursos y garantice usarlo en las prioridades que tenemos, como el agua potable, el alcantarillado sanitario, la legalización de tierras, la seguridad, la construcción de nuevas calles y avenidas, espacios donde se garantice el libre comercio de los ciudadanos.

Alexandra Arce, de la Revolución Ciudadana. Exalcaldesa y exconcejala.

Prioridades: Escuchamos las problemáticas, la falta de agua potable y la inseguridad. Siempre he sido leal con Durán y siempre he sido leal con Rafael Correa. Te traigo dos propuestas, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y cuadrantes seguros.

CHISPAZOS DEL DEBATE

Leonidas Cevallos: Aquí hay algunos candidatos que ofrecen y no cumplen, y otros que tuvieron la oportunidad y no hicieron nada por el cantón Durán. 35 años que Durán ha estado postrada sin servicios básicos. Son los mismos de siempre.

debate (9757386)

En Guayas hubo más flores que pullas tras el debate para la Prefectura

Leer más

Alexandra Arce: Candidato Aparicio usted sabe la situación de inseguridad que está pasando Durán gracias a la administración socialcristiana a la que usted perteneció. ¿Por qué aceptó ser vicealcalde y nunca hizo nada? 

Rodrigo Aparicio: Usted fue alcaldesa de Durán, manejó más de $ 300 millones de nuestra Alcaldía en cinco años y ahora viene a hacer una pregunta. Porque usted es la culpable de la gran debacle de mi cantón, por eso mi cantón está como está. Es hora de que esto funcione.

Usted exalcaldesa manejó $ 300 millones y solo inauguró seis cámaras, ¿dónde está la plata?.

Alxandra Arce: Te explico Rodrigo. Es indudable tu falta de conocimiento y capacidad. Nosotros creamos el consejo de seguridad cantonal. Solo recaudamos cerca de $ 700 mil. En tú administración, en la administración socialcristiana recaudaron $ 2 millones aproximadamente. Y no vemos ni un sistema de videovigilancia efectiva.

Leonidas Cevallos: En 2021 pusimos una denuncia en contra de Alexandra Arce que está aquí presente y al mismo tiempo contra Dalton Narváez por presunto peculado, delito de acción y de omisión, respectivamente (en torno al uso de los $ 42 millones que tenía Durán para el proyecto de dotación de agua potable). La economista Arce dice que no pagó las últimas dos planillas, si no pagó las dos últimas planillas, ¿quién las pagó? Se desaparecieron $ 4 millones de Durán.

Alexandra Arce: Candidato aparicio, ¿Por qué permitió la privatización de la terminal de Durán y los radares? Metiéndole la mano al bolsillo de los ciudadanos.

Rodrigo Aparicio: Una vez más está mal asesorada. Siempre ha estado mal asesorada. Con $ 42 millones y no ha podido resolver el problema del agua. Devuélvale al pueblo el dinero que se le llevó, devuélvale al pueblo todos los bienes que tiene ahora.

Señora exalcaldesa, lamentablemente en la reactivació social y económica usted siempre fue una mala copia del presidente Correa, hasta el punto que el Municipio tendrá que pagar $ 26 millones al Banco de Desarrollo por ejecutar mal la obra del agua potable.

Alexandra Arce: Te explico Rodrigo. Estamos en un eje de movilidad, pero te hago acuerdo que en esta administración hay $ 43 millones invertidos en un acueducto, la construcción de un reservocio que tú administración la dejó abandonada, por el odio, al desinterés y a la desidia.

Segundo bloque de debate

Luis Chonillo, de Ahora Sí, lista 150. Exgobernador del Guayas.

Prioridades: Agua potable, alcantarillado, recolección de basura, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

Alexandra Cornejo, Igualdad, Democracia, lista 4-16.

Prioridades: Legalización de terrenos, plan de vivienda, agua potable, cableado bajo tierra, seguridad.

debate prefectura pichincha

Las barras tuvieron su propio careo antes del debate a la Prefectura de Pichincha

Leer más

Yamil Layana, Movimiento Político Democracia Sí, lista 20.

Prioridades: Seguridad, agua potable y atención ciudadana preferencial.

Andrea Peralta, SUMA, lista 23.

Prioridades: Construcción de planta potabilizadora de agua potable, dotación de servicios básicos, educación.

Carlos Rodas, Movimiento Político Luis Rodas Toral, lista 101.

Prioridades: Sistema de potabilización de agua, semaforización, señaléticas, ordenamiento de tránsito, iluminación pública y capacitación a bomberos.

Ricardo Valle, Partido Unidad Popular, lista 2.

Prioridades: Combatir la inseguridad, cámaras de seguridad, crear planta de agua, legalización de tierras.