RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE PROAÑO
Sanción. El general David Proaño, exdirector del Isspol, siguió vía Zoom la lectura de la sanción administrativa.Angelo Chamba

David Proaño, exdirector del Isspol, fue destituido de la Policía

El oficial fue señalado en el caso de las posibles inversiones irregulares que se habrían efectuado en el seguro policial

Una tarde de lluvia acompañó el anuncio del inspector general de la Policía Carlos Cabrera de sancionar con la destitución al general David Proaño, exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

El anuncio se dio cerca de las 16:00. Proaño y su defensor comparecieron mediante la plataforma Zoom.

En el octavo piso de la Inspectoría, el general Cabrera reinstaló la audiencia dentro del sumario administrativo abierto a David Proaño. Expuso la norma que habría infringido el sumariado. Se trata del artículo 121, numeral 21, del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Esa norma señala que son faltas muy graves, una vez que sean debidamente comprobadas, “abusar de la jerarquía, grado, función, nivel o prerrogativas del servidor o servidora, con el fin de incumplir obligaciones económicas o legales, causar perjuicio o grave daño a un tercero o incidir por cualquier medio en el proceso de admisión de aspirantes a servidores institucionales”.

Ministro de Gobierno

Ministro Pazmiño ratificó que seguirán las investigaciones por la aparente estafa en el Isspol

Leer más

En esa falta habría incurrido Proaño, quien fue director del Isspol, secretario del Consejo Superior, vocal de inversiones y vocal de riesgos.

El general Cabrera dijo en la resolución que se demostró la materialidad de la falta disciplinaria en el caso.

Habló de la serie de irregularidades que habrían precedido a las inversiones swap de más de $ 300 millones. Entre ellas, el cambio de razón social de la empresa oferente y que no se advirtió al Consejo del Isspol.

Manifestó que Proaño en todo momento supo del repentino e injustificado cambio de razón social, pero no alertó sobre él.

El general Cabrera insistió en que el exdirector del Isspol debió de exigir suficientes documentos de respaldo que avalen la presunta participación del Citibank antes de instrumentalizar y firmar la operación.

Indicó que la Ley de Seguridad Social del Isspol dice que las inversiones deben efectuarse en las mejores condiciones de seguridad, liquidez y rentabilidad, y que en el caso investigado la actuación de Proaño habría atentado contra el principio de seguridad de las inversiones de los recursos de más de 50.000 afiliados activos y pasivos.

Isspol

La cúpula del Isspol visitó al Citibank en Nueva York por la operación swap

Leer más

En la resolución se señala también que Proaño indujo al error en las inversiones swap. Durante la sustanciación del sumario se presentaron casi una docena de testigos y documentos. La defensa de Proaño argumentó que los hechos estaban prescritos. Pero el sustanciador señaló que se trataba de un acto continuo. La resolución puede ser apelada ante el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.