Ministro de Gobierno
Presentación. Patricio Pazmiño fue presentado este jueves como el flamante ministro de Gobierno en reemplazo de María Paula Romo.Cortesía

Ministro Pazmiño ratificó que seguirán las investigaciones por la aparente estafa en el Isspol

El general retirado fue presentado este jueves en la Presidencia de la República como el flamante ministro de Gobierno

Patricio Pazmiño, general retirado de la Policía fue presentado este jueves como el nuevo ministro de Gobierno en reemplazo de María Paula Romo, quien fue destituida el martes por la Asamblea con 104 votos. 

Pazmiño era el viceministro de Seguridad y fue designado el martes por el presidente Lenín Moreno. "La mejor fortaleza que tengo es contar con el apoyo de los 52.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional”, indicó el funcionario luego de su presentación oficial.

Juicio político a María Paula Romo, día final, 24 nov. 20

Un juicio sorpresa para María Paula Romo

Leer más

En el acto estuvo también el comandante de la Policía Patricio Carrillo, el secretario de Gabinete Juan Sebastián Roldán y la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. El miércoles Pazmiño ratificó en sus funciones al comandante Carrillo. 

Es su intervención el nuevo ministro se comprometió a realizar su mayor esfuerzo, tendiendo todos los puentes necesarios para alcanzar consensos en temas políticos y de seguridad.

Carrillo por su parte agradeció la designación, y expresó que "no es el cargo, es la causa de la seguridad. Es el respaldo a todo lo que hemos vivido en los últimos años, en la institución”.

patricio pazmino

¿Quién es Patricio Pazmiño, el reemplazo de María Paula Romo?

Leer más

Pazmiño habló también sobre el manejo de la política y reiteró que el policía siempre está manejando situaciones de crisis y buscando soluciones con base en diálogos, según recoge un comunicado del Ministerio de Gobierno

Anunció que esos mismos valores y procedimientos se utilizarán en la política en donde continuarán el trabajo que se ha venido desarrollando. Pazmiño es el primer oficial en servicio pasivo que ocupa el cargo. 

Sobre la aparente estafa con las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) ratificó que las investigaciones seguirán como hasta el momento y se entregará a la Fiscalía todas las evidencias que se encuentren.

Sobre la seguridad ciudadana, hizo énfasis en que es fundamental entender la naturaleza del fenómeno delictivo para identificar los delitos más complejos y aplicar las mejores estrategias y acciones. 

Se contará con apoyo de la tecnología para desarrollar labores articuladas entre los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia. “Un elemento fundamental será la inteligencia anticriminal, con equipos interagenciales con varias capacidades para identificar focos especiales y complejos de delincuencia”, concluyó.