viteri
Algunos de los contratos suscritos en la administración de Cynthia Viteri son examinados por la Contraloría.Cortesía

Cynthia Viteri: La tarjeta única y otros contratos polémicos de la alcaldesa saliente

Al menos cinco contratos han sido motivo de polémica en la administración de Viteri. Algunos de ellos son observados por la Contraloría

La polémica trae cola. La reciente publicación de este Diario titulada  'Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años', trabajo periodístico que desagrega el proceso contractual de la tarjeta única impulsada en la administración de la alcaldesa saliente de Guayaquil, se suma a la lista de procesos polémicos durante la Alcaldía a cargo de Cynthia Viteri.

  • Tarjeta única

Este último caso, sobre la tarjeta única, EXPRESO expuso que, según los documentos del proceso, la convocatoria atrajo el interés de varias empresas como Idear Electrónica S. A., Mivilsoft S. A., Consorcio Sonda y el Consorcio STG (Ecuador, Colombia y una empresa europea), pero solo este último actor fue calificado para presentar la oferta económica. El resto fue descalificado “por no cumplir con todos los requisitos”.

El Consorcio STG, según la revisión documental, está compuesto por Metrogrupsa S. A., Lenín Hernández y BPC-AG, según los documentos. En el desglose de firmas se reconoce al principal accionista de Metrogrupsa S. A., Alcolisti S. A., el proveedor estrella de la ATM de Guayaquil, de fotorradares, semáforos y otros ítems de tránsito.

  • Trapeo millonario

Por otro lado, en abril de 2021, casi al año del inicio de la administración de Viteri, este Diario publicó el millonario gasto que la Fundación Siglo XXI ejecutaba para trapear la urbe. Según el Portal de Compras Públicas, la alcaldesa saliente de Guayaquil gastó $19,7 millones en 12 contratos para trapear la ciudad. En la gestión de su predecesor, Jaime Nebot, la Fundación contrató la prestación de trapeado y servicios complementarios de limpieza para las áreas regeneradas existentes por $ 8,3 millones, en 10 acuerdos.

Escenario. En rueda de prensa, el electo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció sobre la tarjeta única.

Aquiles Álvarez revisará contrato que adjudicó Viteri para 'la tarjeta única'

Leer más

Meses después, en septiembre de 2021, ese contrato provocó que la Fundación suba otro contrato al Portal de Compras Públicas por $ 38 mil para el servicio de asesoría y patrocinio jurídico en materia penal por la denuncia presentada por la Fiscalía General del Estado que surgió a raíz de los contratos millonarios para trapear las calles de Guayaquil. El contrato se subió a través de la modalidad de Régimen Especial, aparecía como adjudicado al abogado Kleber David Siguencia Suárez, quien en su momento señaló no poder dar delcaraciones.

  • Paredes pintadas

Otro contrato polémico impulsado en la administración de Cynthia Viteri fue el de Letras Vivas, proyecto que pretendió ubicar frases de artistas en varias paredes a lo largo y ancho de la ciudad, y que fue difundido por el portal de investigación La Historia. De pincelada en pincelada, la alcaldesa lleva una inversión de más de 5,4 millones de dólares el último año en “obras de arte urbano”, pero sus autores no fueron remunerados.

El hecho de que algunas frases costaron $ 3.000 y otras hasta $ 18.579 encendió la crítica de autores, que no ven mayor logro a plasmar una plantilla y para quienes el uso de sus versos no representó ingreso alguno. El Municipio, por su parte, explicó que cuatro departamentos inyectan fondos a lo que entienden por arte. Fundación Siglo XXI, uno de ellos, ha invertido $ 1,9 millones, de los que asegura que el 75 % va directamente a los artistas involucrados, sin embargos, varios artistas daban testimonio de lo contrario.

  • Alquiler de camionetas
Un trabajador limpia las calles de Guayaquil, en la zona regenerada del centro.

$ 19,7 millones gasta Cynthia Viteri para trapear a Guayaquil

Leer más

En octubre de 2019, Cynthia Viteri, alcaldesa saliente de Guayaquil firmó el contrato para el alquiler de 69 camionetas doble cabina en el marco del Plan Más Seguridad de la administración municipal. Según indicó el Cabildo, 65 camionetas se integrarían al Plan Más Seguridad y 4 se destinarán a la Fiscalía General del Estado. Ese contrato es examinado por la Contraloría General del Estado.

Según publicó el Municipio, monto del contrato es de $ 3’035.520 más IVA, a 24 meses plazo, contados a partir de la entrega de los carros. En tanto, el 20 de enero de 2023, el entonces alcalde encargado, Josué Sánchez, señaló que ya concluyó el contrato con la empresa que alquilaba las camionetas que eran usadas por la Policía Nacional. Además, aseguró que las camionetas fueron reemplazados por las 65 camionetas negras que adquirió la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

  • Aromaterapia

En en 2019, una parte en el periodo de Jaime Nebot y otra en la administración de Viteri, dos contratos de $ 240 mil fueron adjudicados a la empresa de la exconcejal Dunia Campos Valverde, la compañía Ultraproducts S.A. La exedil fue la suplente de Grecia Cando en el periodo 2010-2014 y, en su tiempo de proveedora, su hermano, Carlos Campos Valverde, aparece como funcionario desde julio de 2019, luego de que Viteri entre a la Alcaldía.

Ese trámite fue subido al portal en diciembre de 2018, en la administración de Nebot y el otro, con prácticamente idénticas características, en noviembre de 2019, en la época de Viteri. Solo del primero, sin embargo, está subido el contrato, de apenas 14 páginas. Allí se detallan los rubros con los que se desglosa el monto que, entre otros, hay $ 70 mil por una unidad móvil, $ 35 mil por equiparla de acuerdo a los términos de referencia y otros $ 13 mil por un “sistema informático de control”.