Cynthia Viteri habla de pauta desde una tarima de publicidad millonaria

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Cynthia Viteri habla de pauta desde una tarima de publicidad millonaria

En lo que va del año, el Municipio de Guayaquil ha impulsado 13 procesos contractuales de publicidad y comunicación, por más de 5 millones de dólares

Alcaldesa de Guayaquil
a alcaldesa Cynthia Viteri ofreció un discurso por los 487 años del proceso fundacional de Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

De los 33 minutos de su discurso por la sesión solemne de los 487 años del proceso fundacional de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri dedicó 1,18 minutos a cuestionar la pauta publicitaria que el Gobierno central contrató en Diario EXPRESO.

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“Presidente, el Estado es el mayor auspiciante de este diario sexista. Existe una mejor forma de invertir ese dinero, que le pertenece a los ecuatorianos, en alimentos, por ejemplo; en los niños que tienen discapacidad, en nuestros ancianos abandonados, en la gente que vive bajo los puentes, en la gente que tiene hambre (...)”, dijo Viteri en esa actividad del 25 de julio, cuya organización, montaje y demás detalles le costó a la ciudad $ 99 mil, según los documentos del proceso contractual que se adjudicó el 14 de julio.

Alcaldesa y presidente
Fotografía que recoge otra perspectiva de la sesión solemne por la fundación de Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

En una revisión de este Diario a los registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se identificaron, al menos, trece procesos del Municipio de Guayaquil para contratar servicios de publicidad y comunicación en medios tradicionales y digitales, o difusión en territorio, cuyos presupuestos referenciales suman $ 5,2 millones, entre el 1 de enero y el 27 de julio pasados. Diez están en la fase de ejecución de contrato y tres adjudicados.

El proceso más costoso corresponde a la “contratación de una agencia especializada en publicidad para la transmisión de cuñas, spots publicitarios u otros materiales informativos a través de canales de televisión, programas de televisión, televisión pagada y programas de radio para difundir”, por $ 2,7 millones, como presupuesto referencial de esa suerte de servicio de intermediación. Dicho proceso fue adjudicado el 20 de julio y está en la fase de registro de contratos. El plazo de la ejecución del servicio es “de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días o hasta agotar el monto contractual, o lo que ocurra primero”.

Diario EXPRESO solicitó una entrevista al Municipio de Guayaquil, pero no se atendió el pedido. Sin embargo, la tarde de este miércoles 27 de julio, la alcaldesa publicó un tuit en el que calificó de falsa la publicación de un medio digital que refería una millonaria inversión del Cabildo en publicidad, en estos dos últimos meses (junio y julio).

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En el listado que revisó este Diario, en marzo pasado, el Cabildo impulsó la “contratación de la conceptualización, promoción, producción y evaluación de las acciones de socialización en territorio”, con un presupuesto de $ 499 mil.

Según los documentos del proceso, el proveedor tenía que crear ideas y estrategias, con base en campañas de comunicación de las direcciones municipales, para que grupos de socializadores realicen, al menos, 144 barridos en sectores de la ciudad, en jornadas de ocho horas. También se contempla el recorrido de un camión con pantalla led para difundir las obras y servicios del Cabildo, un monitoreo de redes sociales, entre otras actividades comunicacionales.

Entre los procesos contractuales también consta la entrega directa de pauta publicitaria u otros servicios a varios medios de comunicación, por cerca de $ 1 millón, como a las radios Sucre, KCH, Forever, WQ, Fuego, entre otros espacios informativos.

En la revisión no se incluyó a otras entidades que se desprenden del Municipio de Guayaquil.

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  • Sesión solemne

La contratación del servicio de organización y producción artística del evento para conmemorar la fundación de la ciudad le costó a la urbe unos $ 99 mil. La sesión solemne se realizó en el parque Centenario y estuvo cargada de pirotecnia, intervenciones de cantantes de música urbana, luces robóticas, pantallas ledes y hasta acróbatas. En la revisión no se incluyó a otras entidades que se desprenden del Municipio de Guayaquil.

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