LASSO Y MADURO
El encuentro se dio en el marco de la Cumbre Sudamericana realizada en Brasilia.FERNANDO VILLAVICENCIO

Cumbre en Brasil: así fue el breve encuentro entre Guillermo Lasso y Nicolás Maduro

Una foto no desmentida por Presidencia capturó el intercambio. Ecuador no reconoce al Maduro como el presidente de Venezuela

Un sorpresivo encuentro. En el marco de la Cumbre Sudamericana realizada en Brasilia, el presidente de la República, Guillermo Lasso, protagonizó un breve encuentro con Nicolás Maduro, mandatario no reconocido de Venezuela por parte del gobierno ecuatoriano.

LASSO

Guillermo Lasso aterriza el tema de seguridad en Brasil

Leer más

(Lea también: Jan Topic: "Sí existen adversarios y periodistas mercenarios")

En 2021, cuando fue electo presidente y estaba a semanas de asumir el cargo, Lasso indicó que no invitaría a Maduro por no ser el legítimo presidente de Venezuela. En cambio, invitó a Juan Guaidó, quien en su momento era reconocido como mandatario interino venezolano.

CUMBRE SUDAMERICANA
Lasso (c) y Maduro (i) posaron junto al resto de mandatario en la foto de la Cumbre.GUILLERMO LASSO
Declaración. El presidente Guillermo Lasso habló ante los medios de comunicación antes de viajar a Brasilia.

Guillermo Lasso viaja a Brasil dejando la incógnita de su candidatura

Leer más

El encuentro de Guillermo Lasso y Nicolás Maduro fue capturado en una imagen compartida por el exlegislador y precandidato presidencial, Fernando Villavicencio. EXPRESO contactó a Cancillería y a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia para consultar la fidelidad de la imagen, sin embargo, sin descartarla, indicaron no tener detalles sobre la misma.

(Lea también: Aquiles Álvarez: lo bueno y lo dudoso de que el alcalde de Guayaquil no tenga un CM)

En dicha imagen, se puede observar a Lasso y a Maduro de pie conversando en un aparente comedor (por las copas que se pueden ver) dentro del edificio de la Cumbre Sudamericana. Ambos políticos portaban la misa ropa observada en sus intervenciones oficiales.

NICOLÁS MADURO
Nicolás Maduro durante su intervención en la reunión de la Cumbre Sudamericana.NICOLÁS MADURO
Lasso- leyes- Corte

Las leyes del Ejecutivo, de la traba legislativa a la constitucional

Leer más

GUILLERMO LASSO SOBRE EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

El presidente Lasso y Nicolás maduro acudieron, junto a diez mandatarios más de la región, a la Cumbre Sudamericana por invitación de Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, para retomar la integración de los países de Sudamérica e, incluso, plantear la reanudación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tenía como sede Quito, Ecuador.

(Lea también: “Mi hija no pinta garabatos”; Lenín Moreno ya tiene su retrato en Carondelet)

En entrevista con la agencia EFE, el mandatario ecuatoriano calificó de "imposible" hablar de democracia con Maduro porque no ha cumplido los compromisos que adoptó en los últimos diálogos con la oposición y por aún no haber fijado fecha para las próximas elecciones.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández
En abril de 2021, Alberto Fernández extendió la petición de que Ecuador repensara sus lazos con Venezuela.ARCHIVO
Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Lasso: "Vamos a analizar la relación de Ecuador con Venezuela. No estamos listos para tomar una decisión"

Leer más

"Hay muchos temas pendientes, no se puede hablar de democracia con 284 presos políticos (...)", dijo el mandatario e indicó que la posición de Ecuador en relación a Venezuela "ha sido muy clara" y "no tiene relaciones con el Gobierno de Maduro", pero sí con los venezolanos.

(Lea también: El exasambleísta de PAIS Daniel Mendoza recibe libertad con régimen semiabierto)

La postura de Lasso sobre Nicolás Maduro data antes de que asuma el sillón de Carondelet. Ya en 2021, cuando fue electo presidente, Lasso adelantó que no lo invitaría a su posesión por considerarlo el ilegítimo mandatario de Venezuela y, en cambio, invitaría a Juan Guadió.

Luego, en abril de 2022, en una visita oficial al presidente de Argentina, Alberto Fernández, el mandatario ecuatoriano dio un leve giro de timón indicando que repensaría la relación con el gobierno venezolano, aunque no indicó un tiempo y tampoco se han dado actualizaciones.