Actualidad

Lasso: "Vamos a analizar la relación de Ecuador con Venezuela. No estamos listos para tomar una decisión"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a los países a levantar los vetos sobre el régimen de Nicolás Maduro 

Guillermo Lasso y Alberto Fernández
El presidente Lasso saluda con su homólogo argentino Alberto Fernández en el marco de la visita oficial del primero a Argentina.CORTESIA

Es un tema que no estaba y ahora aparece sobre la mesa. El presidente Guillermo Lasso dijo que la relación de Ecuador con Venezuela, específicamente por el régimen de Nicolás Maduro, será analizada y recalcó que el país, por ahora, no está listo para tomar una decisión. Lo hizo en el marco de una declaración conjunta con su par argentino, Alberto Fernández, desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde cumple una agenda de actividades como parte de su visita oficial a este país sudamericano.  

Lasso arranca su visit (8058968)

Lasso arranca su visita a Argentina con una ofrenda floral a San Martín

Leer más

Fue Fernández quien en su intervención hizo un llamado a los países a hablar con Venezuela, propuesta que le hizo en privado al presidente Lasso. "Es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", dijo Fernández, quien reconoció que su país camina a recuperar ese vínculo diplomático pleno con ese país. 

Durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro reconociendo la presidencia de Juan Guaidó, quien ahora funge como presidente interino. Oficialmente, de acuerdo a información de la página web de la Cancillería de Ecuador, ambos países mantienen representantes diplomáticos a nivel consular. Existe un consulado de Ecuador en Caracas y dos en Venezuela en Ecuador (uno n Quito y otro en Guayaquil). 

El presidente Fernández, en calidad de titular protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lanzó una iniciativa de fraternidad latinoamericana. "Dos presidente que no pensamos exactamente igual, inician un programa de fraternidad latinoamericana", recalcó Fernández. Lasso, por su parte, coincidió con su par argentino que la Celac puede ser la plataforma para reconstruir esa unidad. "Un espacio donde sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo que propicie hacia la prosperidad de nuestros pueblos". 

Si quisiéramos emular a la Unión Europea el primer paso que debemos dar es una gran zona de libre comercio para poder tener una mayor fuerza y negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

En el encuentro entre ambos hubo espacio para abordar la relación bilateral y de manifestar el interés de Ecuador de abrir la puerta a la industria automotriz argentina. Lasso también aprovechó el momento para lanzar una invitación a Fernández para que visite Guayaquil a propósito de que este 26 de julio se cumplen 200 años de la histórica entrevista entre Simón Bolívar y José de San Martín en la ciudad puerto.