Feriado de Noviembre_Turismo_Pandemia_Cuenca
Festejos. Con el homenaje a la Madre Tierra, se iniciaron los actos programados por la Independencia de Cuenca. Hubo danzas y rituales indígenas.Jaime Marín / Expreso

Cuenca de fiesta, un digno cierre del feriado

La capital azuaya celebra con casa llena la Independencia El arribo de miles de visitantes se evidencia con hoteles copados

Hasta ayer, el 90 % de los 220 hoteles de la capital azuaya estaba ocupado. Era la antesala de lo que espera para hoy. Cuenca se viste de gala para festejar los 201 años de la Independencia.

Son turistas que provienen principalmente de Guayas, El Oro, Pichincha y Loja; a los que se suman los extranjeros.

“Desde el viernes comenzaron a llegar los visitantes, incrementándose así la solicitud del servicio, que durante el feriado ha sido constante”, asegura Bolívar Sucuzhañay, presidente del gremio de taxistas.

Turistas llegaron desde el viernes pasado a Cuenca. Otros separaron hotel para hoy.

Cuenca ya tiene el 80 % de hoteles con reserva

Leer más

Por su parte, Juan Pablo Vanegas, titular de la Cámara Provincial de Turismo, alega que aunque el flujo turístico ha mejorado en este feriado, “no deja de ser solo un paliativo para el sector, pues la recuperación y reactivación tardará”.

En todo caso, la fiesta está dispuesta para los miles de turistas nacionales que tras cuatro días de asueto, se encaminaron a la Atenas del Ecuador, para cerrar de la mejor manera el que ha sido el feriado más largo del año.

La agenda festiva se abre con la artesanía de América, expuesta por artífices de cinco países, y los rituales ancestrales incaicos de agradecimiento a la Pachamama. Son 150 artesanos de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, con distinción a la ‘Excelencia Artesanal’ otorgada por la Unesco, que se han convertido este año en el principal atractivo para los turistas y nativos de Cuenca, para estos festejos.

Es la XIX edición de la feria, que es organizada por el Centro Interamericano de Artes Populares (CIAP), y que desde el presente año es considerado emblemático de Cuenca.

Los feriantes son productores en las ramas de joyería, bisutería, tejidos, hojalatería, cuero y otros materiales, bellamente elaborados a mano y con técnicas ancestrales heredadas de los abuelos.

Como actos protocolarios y oficiales, a las 08:00 se dará en la Catedral de la Inmaculada Concepción, la misa de acción de gracias con la presencia de las autoridades del cantón y la provincia. Posteriormente se colocarán ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón, en el parque central del mismo nombre.

FERIADO EN GUAYAQUIL (7249761)

Quienes no salieron de Guayaquil visitaron los parques acuáticos, áreas verdes y malecones

Leer más

A esto se suma la elección de la Chola Cuencana. La gala está prevista a partir de las 14:00, en el recinto ferial del Colegio de Arquitectos, al sur de Cuenca. Son 18 aspirantes, en representación de las parroquias rurales de la ciudad.

A las 15:00 y teniendo como escenario las instalaciones de la antigua escuela Central de la Inmaculada, se desarrollará la sesión solemne del Concejo Cantonal, con la entrega de preseas y premios que anualmente otorga a las instituciones y personas que se hayan destacado y contribuido al engrandecimiento y desarrollo de Cuenca.