Intercultural_Cuenca_Chola cuencana
Cuenca. Las 21 aspirantes a la corona de Chola Cuencana recorren en estos días los diversos sitios históricos de la ciudad y de la provincia.Jaime Marín / Expreso

Cuenca elige a su 'chola'

La capital azuaya programa una serie de actividades por sus fiestas patrias. El 3 de noviembre se realiza la popular y tradicional elección

Veintiún ‘buenas mozas’ lucirán el traje típico de la mujer de la ruralidad morlaca: colorida pollera, makana multicolor, blusa blanca, sandalias de cuero y el cabello con trenzas que adornan los hombros. Será durante el evento de elección de la Chola Cuencana, previsto para este jueves, en conmemoración a los 202 años de la Independencia de Cuenca.

Intercultural_Patrimonio_Gastronomías_Cadeate_Pan

Cadeate se viste de gala para exhibir sus esculturas en pan

Leer más

Cada candidata representa a las diferentes parroquias de la capital azuaya. Un evento que desde 1990 se ha convertido en el más popular, tras incluirse a los sectores rurales.

La organización está a cargo del Consorcio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, como parte de la necesidad de promover las iniciativas de los gobiernos parroquiales en su afán de preservar, fomentar e impulsar las costumbres y tradiciones de la ruralidad, según su presidente Rómulo Guzmán.

Por su parte, Tamara Landívar, directora Municipal de Cultura, resalta el trabajo y la organización del evento, el cual se celebra por más de 60 años y resulta ya un referente no solo del Azuay, sino del país.

Los organizadores han previsto eventos especiales que iniciarán el 1 de noviembre de 2022 con la Feria Gastronómica, con los mejores platos de las 21 parroquias rurales de Cuenca. El 2 de noviembre se desarrolla el evento musical y el 3, a partir de las 14:30, la elección de la Chola Cuencana 2022. Los eventos se desarrollarán en el recinto ferial Cuenca Fest, ubicado en las avenidas 25 de Marzo y De los Migrantes.

Intercultural_Patrimonios_Tradiciones_Día de Muertos

El animero va en busca de las almas peregrinas

Leer más

“La chola cuencana forma parte del patrimonio intangible de la ciudad”, señala el historiador Juan Cordero Íñiguez.

La vestimenta tradicional de la chola -con pollera bordada, blusa y sandalias-, en la actualidad se mantiene en muy pocos sitios de la ruralidad de la capital azuaya. Ha llegado a ser considerada no solo como el ícono de la mujer cuencana, sino también de la provincia.