
En Cuenca se activa COE hospitalario
Tres menores fueron trasladados de urgencia. Las autoridades de salud investigan las causas de los síntomas mortales.
Con el ingreso de tres menores de Taisha al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, se activó un COE Hospitalario.
Según información confirmada por la Coordinación Zonal 6 de Salud, activó esta instancia para generar un plan de contingencia para el hospital en caso que se requiera el traslado de más niños desde la provincia de Morona Santiago.
Además, se explicó que el objetivo es que los niños puedan salir de forma directa desde Taisha sin tener que asistir al hospital de dicho cantón ni por el Hospital General de Macas.
Situación de los niños
Los niños transferidos están afectados por síntomas como diarrea con sangre, fiebre alta y vómito, pero tras más de dos meses de casos -que han cobrado la vida de ocho menores- las autoridades de salud no tienen aún un diagnóstico oficial.
Según el registro de la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública la primera muerte se registró en noviembre de 2024, pero la situación se agravó desde el 23 de marzo hasta la fecha cuando ocurrieron más muertes.
Las víctimas son de la comunidad de Mashuim (4), Pampants (2), Surik Nuevo y Panki con un caso cada uno.
Investigación de posibles agentes contaminantes
También se informó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) tomó muestras del agua de las comunidades donde se registran los casos y que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) analiza las colaciones que reciben los menores en las instituciones educativas. Los resultados de estos estudios se prevén para el 9 de mayo.
Durante la jornada del miércoles, 30 de abril, se instaló un Gabinete Sectorial de lo Social en la ciudad de Puyo en el que se resolvió la conformación de una comisión para verificar in situ los hechos y en máximo 15 días deberá emitir un informe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE