Movilización. Los cubanos han marchado varias veces en Quito.

Cubanos responden a su Embajada en Quito

Pedido. La protesta de los cubanos inició el 20 de junio en la Embajada de México en Quito. Piden que se habilite un corredor migratorio para llegar a EE. UU.

Es una imagen que empieza a hacerse habitual: ciudadanos cubanos marchando y protestando en las calles de Quito en busca de una visa humanitaria para viajar a México y, de ahí, a Estados Unidos.

Ayer, la movilización partió desde el parque El Arbolito, sitio en el que acampan desde el jueves pasado. Caminaron unos cinco kilómetros hasta la Embajada de su país para entregar una carta de rechazo.

¿Qué reclamaron? Que la legación diplomática cubana, en un comunicado oficial, haya dicho que muchos de ellos, con su protesta, que ya lleva dos semanas, quieren “hacer méritos” con el Gobierno estadounidense para que los admita.

El documento también señala que la mayoría de cubanos que están ahora en Quito salieron de la isla de forma legal y no perseguidos por sus ideales políticos.

Los cubanos sostienen que si bien muchos no son perseguidos políticos, sí son migrantes políticos que desean vivir en otro país porque no comparten las posturas y decisiones del Gobierno de La Habana.

“¡Libertad, libertad!” fue el grito que se escuchó durante toda la marcha, que ocupó uno de los dos carriles de la avenida 10 de Agosto. Recibieron el apoyo de una parte de la ciudadanía.

“Pedimos que las autoridades ecuatorianas y mexicanas nos ayuden. Esto no es contra el Gobierno del Ecuador, pero sabemos que también pasan momentos difíciles y queremos llegar a Estados Unidos”, dijo Arley Delgado a Diario EXPRESO.

En la sede diplomática cubana en Quito les esperaba un contingente policial. Ningún funcionario los recibió y tuvieron que ingresar la carta por una rendija de la puerta. CRR