Actualidad

Con cuchillos, palos y piedras se atacó a policías y agentes

En Quito, más de 170 funcionarios municipales resultaron afectados. En el país, 72 policías fueron agredidos mientras ejercían controles durante la emergencia sanitaria

AGENTES AGREDIDOS EN GUAYAS
En Guayaquil, un agente de la ATM fue herido con un cuchillo por personas que se movilizaban en una motoCortesía

Golpes, agresiones con palos y piedras, puñaladas, heridas con cuchillos y otros objetos corto punzantes. Así fueron recibidos policías y agentes de Tránsito que acudieron a prestar ayuda en llamadas de auxilio o se encontraban en operativos de control. Ocurrió desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada para contener el avance del coronavirus en el Ecuador.

SIMULACRO QUITO2

Coronavirus: habrá segundo simulacro de recolección de cadáveres en Quito

Leer más

La Policía dio a conocer que, desde el 13 de marzo hasta el 19 de abril de 2020, al menos 72 uniformados fueron agredidos mientras cumplían con su trabajo durante el control por el estado de excepción, toque de queda y restricción vehicular.

Cotopaxi es la provincia que mayor número de agresiones. Registra con 12 casos. En Pichincha hubo ocho, en Manabí y Morona Santiago siete casos por provincia, en Loja, Imbabura y Santo Domingo hubo cinco ataques en cada provincia. En Napo hubo cuatro casos.

En el Distrito Metropolitano de Quito, Los Ríos, Tungurahua y Bolívar se presentaron tres casos por provincia. Hubo también agresiones en Bolívar, El Oro, Orellana, Pastaza, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Estos incidentes concluyeron con 60 condenas ejecutoriadas, seis conciliaciones, cinco ratificaciones de inocencia, una sentencia absolutoria.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Fausto Salinas contó a EXPRESO que uniformados que asistieron a un llamado de auxilio fueron agredidos. Uno de los sospechosos y será juzgado por la vía directa.

A los funcionarios municipales no les fue mejor que a los policías. Al menos 174 han sido agredidos en más de 1.600 operativos de control cumplidos. Los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales por precautelar la salud y seguridad de Quito se estrellaron contra ciudadanos que incumplen la ley de forma progresiva. Eso generó hechos lamentables.

Alrededor de 170 instructores, inspectores, ejecutores y resolutores de la Agencia Metropolitana de Control han sido recibidos con palos, cuchillos y otras armas blancas en los operativos, informó el Municipio de Quito.

Entre las víctimas se cuentan dos agentes el cuerpo metropolitano y dos de Tránsito. El último caso ocurrió el domingo 19 de abril en La Ferroviaria, después que agentes de tránsito y policías solicitaron a un grupo de ciudadanos que libaban en la vía pública, que ingresen a sus hogares. Sus vehículos fueron atacados con palos. El Municipio rechazó cualquier acto de violencia.

En Guayaquil un secuestro y un herido.

La Agencia Municipal de Tránsito de Guayaquil registra dos ataques a sus agentes. El domingo uno de sus funcionarios fue herido cuando ejercía el control a dos personas que iban en una moto e incumplían la restricción vehicular. El martes, otro de sus agentes, sufrió un secuestro exprés mientras se dirigía desde su domicilio a su trabajo.