Violencia en Ecuador
Violencia en Ecuador. Se candidato o autoridad en Ecuador no es garantía de nada, menos en seguridad.Expreso

Cronología de las autoridades asesinadas en Ecuador: 12 casos en 15 meses

Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, es parte de la lista de autoridades que han sido asesinadas en menos de año y medio

La Policía Nacional de Ecuador no ha establecido un recuento preciso de todas las autoridades asesinadas en el país. Según la institución, llevan a cabo una contabilidad general de los casos de muertes violentas en el país. En este sentido, informaron que entre el 1 de enero y el 24 de marzo del año pasado se registraron 1.188 muertes violentas.

Capacitaciones en el CNE

Violencia en Ecuador: el desafío de proteger a las autoridades locales

Leer más

LEE TAMBIÉN: Promotores de la campaña por la consulta popular pueden solicitar seguridad

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de garantizar la democracia en el país, señaló que no posee cifras específicas sobre candidatos o mandatarios locales y nacionales fallecidos en ataques. El CNE afirmó que este tipo de recopilación de datos no es parte de sus responsabilidades. 

Fernando Villavicencio, candidato presidencial; Agustín Intriago, alcalde de Manta y Brigitte García, alcaldesa de San Vicente asesinada la madrugada del 24 de marzo de este año, son algunas de las autoridades asesinadas entre 2023 y lo que va del 2024.

CAPILLA ARDIENTE BRIGITTE GARCIA

San Vicente despidió a su alcaldesa, Brigitte García, con una capilla ardiente

Leer más

En mayo de 2023, tras el intento de asesinato al alcalde de Durán, Luis Chonillo, el presidente Guillermo Lasso ordenó al Ministerio del Interior que se encargue protección a las autoridades locales. EXPRESO consultó a la ministra de Gobierno y encargada del Ministerio del Interior, Mónica Palencia, sobre la dotación de seguridad a los gobernantes y si se va a definir una estrategia adicional para garantizar la integridad de las autoridades, pero hasta el cierre de esta edición no hay respuesta.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente ENLACE.