Diana Atamaint
Son 10 organizaciones inscritas para realizar la campaña. De esas, siete son organizaciones políticas y tres son sociales.HENRY LAPO

Promotores de la campaña por la consulta popular pueden solicitar seguridad

El Ministerio del Interior será quien analice el riesgo y decida si un promotor amerita o no seguridad.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que los promotores de las opciones o No de la consulta popular y referéndum podrán solicitar seguridad, pero será el Ministerio del Interior el que haga un análisis de riesgo.

CNE

CNE instaló mesa de seguridad electoral para la consulta popular

Leer más

En el marco de la instalación de la mesa de seguridad electoral para la consulta popular, la presidenta del CNE, Daiana Atamaint, explicó este 26 de marzo de 2024 que el presupuesto aproximado para la campaña electoral es de 409 mil dólares. Ese monto se dividirá en dos partes iguales, un 50% será para quienes hagan campaña por el Sí y el otro 50% para los que promuevan el No.

(Lea también: Violencia en Ecuador: el desafío de proteger a las autoridades locales)

Son 10 organizaciones inscritas para realizar la campaña. De esas, siete son organizaciones políticas y tres son sociales. Solo una organización política harpa campaña por el No en todas las preguntas. 

La presidenta señaló que existe un procedimiento en el caso de que algún promotor de la campaña reciba alguna amenaza o su vida se encuentre en riesgo. Debe notificar al CNE y esta institución coordinará con el Ministerio del Interior para que se levante el perfil de riesgos. Es el Ministerio el que decidirá si amerita garantizar la seguridad, ese es el protocolo que se ha implementado en los últimos procesos electorales para candidatos y que se aplicará en este proceso, según Atamaint.

Ronny Aleaga

Ronny Aleaga revela supuestos chats con la fiscal Diana Salazar en video

Leer más

El consejero José Cabrera aclaró que el CNE “no tiene presupuesto para dar seguridad (a los promotores), nunca ha habido ese tema. Sí, estamos en una situación especial en un proceso de guerra armada interna, pero lo que hacemos es coordinar con el Ministerio del Interior. Nosotros directamente no damos seguridad como CNE. Somos facilitadores para que los sujetos políticos puedan tener contacto directo con el Ministerio”.

Wilson Pavón, vocero de la Policía Nacional, dijo que los recintos electorales serán aislados debidamente y que los efectivos realizarán controles de armas y explosivos en los lugares de los cuales se tiene históricamente antecedentes.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO