Actualidad

Criterios de seleccion rompen unanimidad en Participacion

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio escogió ayer a los 14 candidatos que pasan a la fase de impugnación ciudadana en el concurso para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio escogió ayer a los 14 candidatos que pasan a la fase de impugnación ciudadana en el concurso para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La lista de seleccionados rompió, nuevamente, la unanimidad. El Consejo de Participación Ciudadana transitorio escogió ayer a los 14 candidatos que pasan a la fase de impugnación ciudadana en el concurso para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero no todos los consejeros de Participación estuvieron de acuerdo con los elegidos. Xavier Zavala se abstuvo de dar su voto y dijo que a partir de ese momento “se abre” de las decisiones que se tomen en torno a estas designaciones.

Luego de la votación esgrimió sus motivos. Asegura que se encontró con la lista de los 14 ya armada y que si bien pudo hacer observaciones y objeciones no obtuvo resultados.

Su reclamo se basa en el hecho de que, a su criterio, no todos los que pasan a la etapa de impugnación cumplen el requisito de acreditación y acumulación de méritos para los cuales, sin embargo, no se estableció una calificación.

“Se trata de hacer cosas diferentes, el pueblo pidió efectuar cosas distintas y se está tratando de hacerlo, pero hay filosofías y criterios que se imponen; es democracia”, dijo Zavala al intentar comprender el mecanismo que se impuso para esta decisión.

El resto de consejeros que aprobaron la lista no accedieron a explicar los motivos de su voto. Pero el martes, el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, dio algunas pistas: “tienen que pertenecer a los partidos más votados en las últimas elecciones, no puede haber más de uno del mismo partido. Los méritos vienen después”, señaló.

En la lista aparecen siete candidatos que son auspiciados por organizaciones políticas, algunas no necesariamente fueron las más votadas en 2017. Los siete restantes son representantes de las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. El CNE definitivo estará conformado por cinco vocales titulares con sus suplentes.

Los postulantes

Esthela Acero, Alianza PAIS: Fue asambleísta por el oficialismo entre 2013 y 2017. Ocupó cargos en la década pasada.

José Cabrera, PSC: Es parte del CNE transitorio y ha sido delegado técnico del Partido Social Cristiano varias veces.

Diana Atamaint, Conaie: Exasambleísta por Pachakutik y actualmente es la vicepresidenta del CNE de transición.

Lenin Duque, Fuerza EC: Se desempeñó como secretario de Fuerza EC que es liderado por Abdalá Bucaram Pulley.

Camila Moreno, Univ. internacional: Abogada y catedrática. Es parte del actual Consejo Nacional Electoral de transición.

Giorgi Gorozabel, U. San Gregorio: Es profesor de la Universidad San Gregorio de Manabí. En 2013, candidato a la Asamblea.

Elena Nájera, Concertación: En 2012 fue posesionada como suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Andrés León, Suma: Integró el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es activista de temas electorales.

Cecilia Velasque, Pachakutik: Dirigente de las mujeres indígenas de la Sierra centro y subcordinadora de Pachakutik.

Mauricio Torres, Unión de Mujeres: Profesor universitario, ha publicado varios artículos relativos a los derechos de participación.

Enrique Pita, CREO: Presidió el Tribunal Electoral del Guayas. Dirige la Cámara de la Construcción de Guayaquil.

Hernando Morales, FUT: Profesor universitario y autor de textos académicos, formó parte de la Corte Constitucional.

José Merino, UEES: Es el representante de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil.

Luis Verdesoto, Org. Sociales: Doctor en Estudios Políticos, activista de derechos humanos y experto electoral.