Trabajos. La mañana de ayer el equipo empezó a colocar las conexiones eléctricas para iniciar las labores.

El Cristo esta a tres dias de subir a la ‘cruz’

Cristo llegó a Guayaquil en pedacitos; pero en tres días subirá en toda su gloria a la ‘cruz’ que lo aguarda dentro de la explanada del Centro de Atención Municipal Integral del Cisne 2.

Cristo llegó a Guayaquil en pedacitos; pero en tres días subirá en toda su gloria a la ‘cruz’ que lo aguarda dentro de la explanada del Centro de Atención Municipal Integral del Cisne 2.

Por lo menos, esa es la intención del ingeniero Gabriel Orozco, quiteño encargado de soldar la imagen de 15 metros de altura que pronto se convertirá en el nuevo atractivo turístico del Puerto Principal.

El experto llegó a la par de la imagen, acompañado por un equipo de catorce soldadores. El artista y creador de la escultura, Nixon Córdova, también acompañó la peregrinación de la obra desde el taller en Puengasí, Quito, hasta la ciudad.

Pero para este, su labor ya terminó. Ayer en horas de la tarde retornó a la capital y dio por culminado el proyecto en que trabajó durante casi dos años.

Ahora, los avances están en manos de Orozco, quien indicó que, tras la colocación de las conexiones eléctricas que necesitan para sus equipos, iniciará la soldadura de los brazos de la imagen, así como de las otras piezas sueltas. Añadió que aunque el izado de la escultura se prevé para el miércoles, la fecha es tentativa y dependerá de los avances que realicen.

Terminar el proyecto, señaló, es una cuestión de orgullo.

“Nos dijeron tantas veces que esto no se podía hacer. Me gustaría que nos vieran en el extranjero. Esta es una obra elaborada por ecuatorianos para ecuatorianos. Para mí, cuando la imagen se eleve, estaré contento por la labor cumplida”, comentó a EXPRESO.

En los próximos días, a más de la colocación de las piezas, la imagen pasará por otros procesos. Primero se terminará la aplicación del barniz de bronce que empezó en Quito, luego se la recubrirá con un ácido para evitar la oxidación y finalmente se le pasará una capa de cera que ayudará a mantenerla intacta ante los elementos.

El arquitecto Eduardo Ronquillo, guayaquileño que supervisa el trabajo en el sector, indicó que el lunes se hará una bendición de la escultura. Su inauguración está prevista para el próximo 17 de diciembre.

En el sitio, a más de la izada del Cristo, también se llevarán a cabo trabajos complementarios como la colocación de bancas e iluminación led.

La segunda etapa en el lugar prevé la regeneración del malecón del Cisne 2 así como de las vías, aceras y bordillos.

Cronología

- 25/11/2016

La obra arribó a Guayaquil pasadas las 17:00. Fue llevada al Cisne 2.

- 24/11/2016

El traslado de la imagen desde Puengasí, suroriente de Quito, empezó.

- 17/11/2016

La escultura se terminó por completo, incluido el baño en bronce de las piezas.

- 09/01/2014

El artista esmeraldeño Nixon Córdova empezó a trabajar en la imagen.