Cristian Zamora 2
El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, durante una visita a una comunidad rural..Cortesía

Cristian Zamora gana por un punto la alcaldía de una Cuenca fragmentada

Los cuatro primeros candidatos obtuvieron un parecido porcentaje de votos. El alcalde electo hizo un llamado a la unidad. 

En una pista de carreras se hubiera tenido que recurrir al ‘foto finish’. La Alcaldía de Cuenca, la tercera ciudad más importante del país, la ganó el candidato Cristian Zamora por apenas un punto de diferencia sobre otros tres aspirantes, lo que deja en evidencia una gran fragmentación del electorado.

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 99 % de las actas escrutadas, el exconcejal Cristian Zamora obtuvo el 18,57 % de los votos; mientras que el alcalde en funciones y aspirante a la reelección, Pedro Palacios, alcanzó el 17,48 %.

Votantes

Consulta popular: Estas son las preguntas a las que Ecuador le dijo "No"

Leer más

Junto a ellos, Adrián Castro logró el 16,99 %; y el exprefecto Paúl Carrasco, el 16,73 %.

De allí que las primeras palabras del alcalde electo, además del agradecimiento a sus electores y a su equipo, incluyeran un llamado a la unidad y reiterar el compromiso de cumplir las propuestas de campaña.

“Comencemos todos a ver esa Cuenca del futuro, esa Cuenca unida. Van a tener un alcalde de todos los cuencanos y cuencanas, que respete las diferencias, que haya tolerancia; y, sobre todo, con esfuerzo y ahínco, que empecemos a construir y cumplir cada una de las propuestas que empeñamos”, dijo.

En tanto, Palacios subió a sus cuentas en redes un vídeo donde agradece a sus votantes y augura éxito a su sucesor, aunque sin nombrarlo directamente.

“En estos últimos meses de gestión realizaremos un proceso de transición ordenado, transparente y oportuno con las autoridades electas, a quienes auguramos todo el éxito por el bienestar de la ciudad”, expresó.