Las potencias mundiales se pronuncias respecto a la fricción diplomática entre México y Ecuador
Potencias mundiales se pronuncias respecto a la fricción diplomática entre México y Ecuador.Canva

Crisis Ecuador México: ¿a quién han respaldado las potencias mundiales?

Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea llaman a respetar la Convención de Viena de 1961, sobre relaciones diplomáticas

Luego de que un equipo élite de la Policía ecuatoriana 'trepara' las paredes de la embajada de México en Quito, ingresara e hiciera efectiva una orden de captura que pesaba contra el exvicepresidente sentenciado Jorge Glas, varios países del mundo han señalado que esta acción, respaldada -a capa y espada- por el Gobierno de Daniel Noboa, viola la Convención de Viena de 1961.

Uno de ellos, el Departamento de Estado de Estados Unidos que, el 6 de abril de 2024, condenó la "violación de la Convención de Viena" que supuso el asalto por parte de Ecuador a la Embajada de México en ese país, y exhortó, mediante comunicado, a ambos países, aliados de la Casa Blanca, a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales".

Alicia Barcena

México sobre Ecuador: "Ni en tiempos de guerra ha sucedido una cosa de este tipo"

Leer más

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington "se toma en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró "alarmado" por la intervención policial en la embajada mexicana, según su vocero. Enfatizó en la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada "en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional", declaró su portavoz Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Otra de las potencias mundiales que se unieron al clamor de respetar el derecho internacional, fue el país de Vladimir Putin. El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su “extrema preocupación” por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Respetamos y defendemos la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas
Ministerio de Exteriores de Rusia

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores. Y confirmó su "apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.

Moscú también se pronunció y calificó de peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional: Al respecto, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, sea cual fuere la causa, de la inmunidad de las legaciones diplomáticas, ya sea en Estados Unidos, Oriente Medio o América Latina”, señaló Exteriores.

LA OEA Y LA UNIÓN EUROPEA EN DEFENSA DE LA CONVENSIÓN DE VIENA

Les preocupa que se haya violado la norma internacional. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a la condena de la decisión de la Policía ecuatoriana y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. 

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld en una foto de archivo.

Sommerfeld: "México y Ecuador fueron afectados, pero nosotros fuimos provocados"

Leer más

Almagro urgió al "diálogo" a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países y consideró "necesaria" una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.

La Unión Europea (UE) también condenó este domingo 7. de abril de 2024 la "violación" de la sede de la embajada de México en Quito por la policía de Ecuador para detener a Jorge Glas, y remarcó "la importancia de respetar" la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados: "Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada", aseguraron los Veintisiete miembros en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE!