Actualidad

CREO sumara Caminosca para el juicio politico a Glas

La organización se reunirá hoy para definir la presentación de pruebas.

Fiscalía. Soledad Buendía, PAIS, presentó documentos sobre Caminosca.

El movimiento político CREO podría sumar una prueba más al pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Así lo dijo a EXPRESO Ana Galarza, legisladora de esa organización. “Hemos hablado para agregar el caso Caminosca como prueba contra el vicepresidente. La Fiscalía ya tiene esa denuncia y debe indagar quién es Jorge Glas”, contó.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió dar un plazo de tres días a los proponentes de la interpelación al segundo mandatario para completar las pruebas.

Eso ocurrió el lunes, después de una sesión del CAL, en la Asamblea.

Sin embargo, Patricio Donoso, de CREO, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-Cambio, integrantes del CAL, dijeron que el pedido de juicio político estaba completo y no requería de pruebas adicionales.

El jefe de la bancada de CREO y proponente del juicio, Roberto Gómez, explicó a este Diario que han cumplido con todos los requisitos.

“Deben entender que no son todos los poderes del Estado, no son la Corte Constitucional. El CAL solo debe revisar los requisitos y pasarlos a la Corte Constitucional”, dijo.

Pero la discusión sobre las pruebas contra el segundo mandatario es amplia.

El constitucionalista Rafael Oyarte señaló que la acusación es deficiente y las imputaciones contra Glas son “indirectas”. “Él tiene responsabilidad política porque no están determinados cargos en su contra”, dijo.

Según él, el CAL habla de falta de pruebas, “es sospechoso, el juicio no prosperará incluso si se presentan más pruebas”, señaló.

En cambio, el exasambleísta de PAIS Christian Viteri señaló que la oposición requería hacer un mejor trabajo de investigación porque la causal de incumplimiento de funciones no es suficiente para la interpelación.

“Tienen que tomarse unos 45 días, ir a Brasil, Estados Unidos. Tienen que pedir al fiscal abrir la cuenta del tío de Glas”, dijo.

Él se pregunta, ¿a cuenta de qué Odebrecht le da 13 millones al tío de Glas? “No le regaló el dinero, sino que le dio porque hizo un buen trabajo de intermediario, o por tráfico de influencias”, contó.

CREO se reunirá hoy para analizar el tema de las pruebas.

“La Fiscalía debe valorar el caso”

La asambleísta Soledad Buendía, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa, presentó documentos sobre Jorge Glas, vicepresidente de la República, y Esteban Albornoz, legislador de Alianza PAIS (AP), en la Fiscalía General del Estado.

Ayer, ella dijo que la Fiscalía debe valorar el caso Caminosca e investigar hasta las últimas consecuencias, señaló.

Esos documentos los entregó la legisladora de CREO, Ana Galarza, a Buendía durante el programa de televisión Políticamente Correcto.